Activa Fepade siete averiguaciones contra delitos electorales

Sin precisar de qué se tratan, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) tiene activas siete averiguaciones previas correspondientes a Tlaxcala hasta febrero de 2015.

Un reporte indica que cuatro quejas fueron interpuestas en el mes de diciembre de 2014, y una más en febrero, pero recién fueron elevadas a la categoría de actas circunstanciadas, por lo que la investigación se encuentre en proceso.

El proceso electoral que se vive inició en octubre del año pasado y las denuncias tienen que resolverse ante del siete de junio, día en que los ciudadanos acudan a las urnas.

La Fepade sólo indica que las anomalías se tratan de “alteración al registro federal de electores, listados nominales o expedición ilícita de credenciales para votar”, las cuales violan el artículo 411 del Código Penal Federal.

Alteración de documentos electorales, prevista en el artículo 406 del mismo Código; “destine de manera ilegal; del 407, por destinar “fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo, al apoyo de un candidato”, “condicione la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas, en el ámbito de su competencia, a la emisión del sufragio en favor de un partido político”.

En conjunto a nivel nacional la Fepade radicó en enero 248 Averiguaciones Previas y en el febrero de este año 123.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ

Comentarios