Urgente frenar la corrupción; devora la moral de políticos, coinciden

Durante el Foro Regional Anticorrupción representantes de los tres poderes y organismos autónomos coincidieron que es urgente crear mecanismos jurídicos para frenar la corrupción dentro del ámbito público y sumarse a la cruzada nacional para abatir este fenómeno negativo que lacera a la sociedad en su conjunto.

En este sentido, Juana Cruz Bustos, integrante del Comité de Acceso a la Información Pública indicó que señaló que cuando la corrupción afecta las finanzas tendrá una reacción enérgica de la sociedad sobre el uso de los recursos públicos.

Del mismo modo, añadió que se buscarán los mecanismos legales que combatan este fenómeno que tanto daña y para ello, se necesita de una actitud incluyente para fortalecer la política gubernamental.

Por ello, es básico legislar un marco jurídico que permita abatir la corrupción en todas sus esferas y así poder estar acorde al sistema nacional anticorrupción; es importante que en todos los actores coadyuven a frenar este fenómeno que tanto lacera a la sociedad.

Por su parte, el magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza expuso que el Tribunal Superior de Justicia del Estado (PGJE) dijo que este poder se suma a dichas tareas pero también se necesita sumar el sector privado para el diseño de una mejor transparencia y en la rendición de cuentas.

Derivado de lo anterior, indicó que es necesario crear un sistema gubernamental sólido y para ello, se necesita generar la participación de la ciudadanía, quien debe denunciar casos de corrupción pero sobre todo no fomentarla.

Mientras que el comisionado de la Caiptlax, Francisco Mena Corona expresó que en México prevalece una actitud indignante frente a varios hechos entre ellos el asunto de la corrupción y que en muchas ocasiones priva el “amiguísmo y el compadrazgo”.

Añadió que la sociedad está cansada de este tipo de acciones derivado de una crisis sistemática y no podemos permanecer aletargados, pues necesitamos actuar sin cortapisas y sin doble lenguaje. “Debemos entrar de lleno a esta cruzada nacional contra la corrupción”.

En tanto, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, Ángelo Gutiérrez Hernández expuso que la creación del sistema nacional anticorrupción pronto será un hecho y vendrá a combatir ese cáncer y que devora la calidad moral de funcionarios y políticos.

No obstante, aseveró que es necesario otorgar mayores facultades a la Caiptlax para que sancione a funcionarios que pasen por alto las disposiciones para entregar la información cuando hay solicitudes.

“Es importante generar un parlamento abierto y desde luego, aterrizar su posible constitución, de ser así vendrá a crear una forma de gobernar en cada rincón del país”, argumentó durante este foro.

Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Valdéz Aguilera aseveró que el gobierno estatal ha combatido acciones de corrupción que se han dado en la actual administración y para ello, también se han evaluado a funcionarios para garantizar su desempeño.

“Los actos ilegales en este gobierno se han sancionado y también se ha colaborado con los poderes Ejecutivo y Legislativo para fortalecer el marco normativo, por lo que hemos logrado pasar del número 16 al lugar cinco”, refirió.

En el acto estuvo presente, Federico Guzmán Tamayo, director de general para Estados y Municipios del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) quien destacó la disposición de mas autoridades para sumarse a este propósito que pronto será un hecho.

+ Información JAVIER CONDE

Comentarios