Urge INE a diputados a apresurar reforma electoral y lograr redistritación

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal de la junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó claro que si a más tardar en el mes de junio el Congreso Local, no concreta la reforma electoral y cómo parte de esta la posible disminución de diputados dicho organismo estará imposibilitado para realizar la redistritación electoral para las elecciones de 2016.

Y es que señaló que en caso de que los legisladores impulsaran la reforma electoral en julio e incluyan la disminución del número de legisladores, éstas tendrán que esperar al próximo proceso electoral local a fin de que surtan sus efectos, toda vez que el INE tendría que esperar los tiempos necesarios para efectuarlos.

Señaló que como parte de esta preocupación se han entablado pláticas con los coordinadores de diferentes fracciones parlamentarias a fin de analizar la situación e informarles respecto al panorama que tiene este organismo electoral.

“El eje central de la preocupación institucional gira en torno a la nueva distritación, yo he platicado efectivamente con los coordinadores de diversas fracciones parlamentarias y les hemos reiterado el llamado realizado por el presidente”, expresó tajante el funcionario electoral.

Recordó que como parte de las nuevas atribuciones del INE a raíz de la reforma electoral recientemente aprobada en 2014, se encuentra la distritación tanto local como federal, de ahí que sea apremiante que el Congreso local les informe cuál será el nuevo número de diputados, ya que de prosperar esta adecuación, generará una recomposición geográfico-electoral en la entidad.

Dijo que este proceso electoral se avizora complejo, por lo que este organismo requerirá de por lo menos medio año de anticipación a fin de realizar la nueva distritación. “Nuestra petición es que se concluya la reforma electoral cuando menos seis meses antes del inicio del proceso electoral de lo contrario quedará pendiente esta labor”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios