Toman en la capital acciones contra la violencia

Alumnos y alumnas de escuelas secundarías de la capital, recibieron pláticas sobre la violencia por parte del DIF Municipal de Tlaxcala y de “Yo quiero Yo puedo IMIFAP A.C”. (Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población), como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Hasta el momento estas se han realizado de manera conjunta en las escuelas telesecundarias de las comunidades de Tepehitec, Acuitlapilco, Atlahapa, Cuauhtelulpan, y en la Secundaria Técnica 1; lo que ha generado más de 1500 estudiantes atendidos.

El proyecto, que en un principio había sido considerado para 3 escuelas en la capital por parte de la asociación, ha encontrado tal respuesta, que el DIF municipal ha gestionado ante más instituciones educativas la apertura de esta iniciativa.

De esta forma el organismo municipal y la asociación civil, se unen a fin de evitar que la violencia sea vista como práctica normal, pues ésta puede iniciar con eventos pequeños y de no evitarse siempre va en escalada, hasta llegar incluso al homicidio.

La plática abarca las formas de violencia (sexual, física, emocional, económica e institucional), sus características, el círculo de la violencia, las formas mínimas y máximas de expresarla, sus ámbitos, las formas de prevenirla, etcétera.

La responsable de impartir estas pláticas por parte de esta asociación, Martha Rodríguez, explica que es importante llevar esta información a estudiantes de secundaria, porque es cuando los adolescentes empiezan a conocer nuevas emociones, donde es importante que empiecen a manejarlas de manera inteligente en su relación consigo mismo y con los demás.

“Quiero agradecer al DIF municipal de Tlaxcala por este acompañamiento, y su respaldo incondicional”, expresó la responsable.

“Yo quiero Yo puedo”, es una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1985 por un grupo de psicólogos sociales y educativos en la Ciudad de México, con el fin de desarrollar investigación aplicada en salud.

Comentarios