Tlaxcala, quinto estado con mayor paz en el país, revela IEP

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) dio a conocer que Tlaxcala, está dentro de los estados de la República Mexicana,  con mayor índice de paz, una vez que se analizaron los patrones y los factores que impulsan las autoridades en sus diferentes niveles.

 

Y es que este organismo señala que los avances en el nivel de paz, se han estabilizado en el último año y es demasiado pronto para determinar si se trata del inicio de una nueva tendencia en el interior del país.

 

Según mediciones del Índice de Paz México 2015 (IPM), el nivel de paz es aún 18% más bajo que en 2003; el estado más pacífico de México es Hidalgo, seguido por Yucatán, Querétaro, Campeche, Tlaxcala y Chiapas. 

 

En este sentido, al estado vecino de Hidalgo, ambos organismos le otorgaron un score de 1.60 punto, mientras que al territorio tlaxcalteca 1.89 punto al ubicarlo en la quinta posición dentro de este ranking. El estado de Puebla, se encuentra en la posición diez con 2.23 puntos.

 

En tanto, que Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato son las más violentas actualmente, seguido de Chihuahua, Baja California, Jalisco, Distrito Federal, Quintana Roo, Colima, Durango, entre otras.

 

El propio informe difundido por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP)

puntualiza que de las 76 zonas metropolitanas más grandes de México, la más pacífica es Orizaba en Veracruz y la menos pacífica es Culiacán en Sinaloa.

 

“La región del este se mantiene como la más pacífica de México, en tanto que la del norte es todavía la más violenta; sin embargo, la brecha entre el norte y otras regiones se encuentra ahora en su punto más bajo desde 2004”, expresa en su último informe.

 

Destaca que el Índice de Paz 2015 México es la segunda edición; la primera de ellas, se publicó en 2013. La investigación se realizó con la orientación de un grupo de expertos en representación de diversas instituciones como el INEGI, México Evalúa. CIDE y Jurimetría.


* Información JAVIER CONDE

Comentarios