Surgen versiones encontradas sobre concurrencia y reducción de diputados

Reacciones encontradas generó el hecho de que la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, pretenda reducir a cuatro años y ocho meses -por única vez- las elecciones para gobernador del estado, alcaldes y diputados locales, sin embargo, no avanzó el tema de reducir el número de legisladores dentro del Poder Legislativo.

En el caso de la concurrencia, dos de los aspirantes a la gubernatura Alejandro Aguilar López y Adriana Dávila Fernández coincidieron que es importante empatar las elecciones, toda vez que Tlaxcala no debe haber elecciones cada año, pero añadieron que la última palabra la tiene los diputados locales que deberán votar en breve.

Trascendió que el diputado local del PANAL, Bladimir Sainos Flores dijo en el seno de la Comisión de Asuntos Electorales, que se debía analizar a fondo si la reducción del periodo para gobernador del estado, podría frenar más el desarrollo que necesita la entidad.

Empero, los integrantes de esta comisión se centraron en la discusión de que no es viable disminuir el número de legisladores en la presente legislatura local, ya que hacerlo podría crear un problema en la distritación, pero sobre todo darle elementos al PRI, para tener mayoría.

No obstante, el líder estatal del PRI, marco Antonio Mena Rodríguez, lamentó que la oposición pretenda dar un “albazo” no sólo a su partido sino a la misma población que demanda que haya una reducción en el número de legisladores, ya que se podrían ahorrar recursos.

Aseveró que es determinante que haya una profunda reflexión de los partidos políticos para saber qué hacer al respecto, porque “estamos sabedores de que los diputados salimos caros para la ciudadanía… ahora el análisis debe hacerse en comisiones unidas”.

Puntualizó que el dictamen aprobado en las pasadas horas por la Comisión de Asuntos Electorales deberá pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales y será ahí donde habrá se estudiarse al fondo las cosas.

Dejó abierta la posibilidad de que el PAN y PRD, promuevan su aprobación en el seno de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

Es más, el coordinador de la bancada del tricolor, Florentino Domínguez Ordóñez dijo que a la “chiquillada forastera” no le conviene la reducción de diputados porque corren el riesgo de no tener representación en el Congreso Local.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios