Siete de cada 10 tlaxcaltecas conoce sus derechos humanos

Siete de cada 10 tlaxcaltecas conocen por lo menos tres derechos humanos que las diferentes instituciones les tienen que garantizar, aunque existe todavía un porcentaje significativo de personas que no conocen ninguno.

De acuerdo con el Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos presentado hace poco por el ombudsman Francisco MixcoatlAntonio, se aplicó un cuestionario a un universo muestra de 547 personas, cuyos resultados fueron que siete de cada 10 – el 33 por ciento – respondió de manera afirmativa que conoce sus derechos humanos.

De ese total, 393 contestaron que sí tienen conocimientos de sus derechos humanos, el 33 por ciento por lo  menos tres, el 23 por ciento al menos dos, el 15 por ciento por lo menos uno, pero el 29 por ciento respondió no conocer ninguno.

Las respuestas también pusieron en evidencia los derechos humanos más conocidos por los usuarios y el primer lugar lo ocupó la educación con 154 menciones, la salud con 112, la libertad de expresión con 91 y la libertad con 81.

Le siguen el derecho a la igualdad, el trabajo, el respeto, la vida, la vivienda, al trato digno, la familia, la justicia, la no discriminación, la dignidad y la alimentación.

En cuanto a las instituciones públicas más conocidas por las y los usuarios que promueve y defienden sus derechos  humanos se identificaron a ocho principales, de un total de 388, las cuales son la CEDH, la CNDH, los DIF, el Instituto Estatal de la Mujer, la ONU, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la SEP y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad. 

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios