Se lían a golpes tianguistas y policías en Chiautempan

El enfrentamiento entre las fuerzas del orden y tianguistas de Chiautempan registrado este domingo poco antes del mediodía, dejo como saldo tres funcionarios lesionados y un número no determinado de poli contundidos en la parte civil, esto cuando se desarrolló un operativo por parte de la PGJE para la ubicación y retiro de mercancías de dudosa procedencia.

Según datos recopilados este domingo, un nutrido grupo de elementos de la Policía de Investigación (antes ministeriales) y de la Policía Estatal dependientes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), arribaron de manera sorpresiva al tianguis dominical que semanalmente se desarrolla en el Mercado Municipal “Carlos Salinas de Gortari”, ubicado en Santa Cruz Tetela entre Chiautemoan y Tlaltelulco.

Los que sin decir “agua vá”, procedieron a asegurar y retirar mercancías de dudosa procedencia, lo que provocó la reacción violenta de los comerciantes informales que acuden a ese punto comercial.

Quienes agredieron a los Servidores públicos y funcionarios, quienes registraron lesiones y afectaciones en su integridad física, siendo el más sobresaliente el de un policía de investigación quien mostraba una mancha de sangre en su oído y parte derecha de su rostro, mismo que fue auxiliado por sus compañeros.

Quienes lo retiraron del lugar a la par de otro de investigación y un Minsiterio Público, los que fueron conducidos al Hospital General de Tlaxcala dependiente de la Secretaria de Salud (SESA), donde hasta el momento se desconoce su estado de salud.

A pesar de esto, Alicia Fragoso Sánchez y los uniformados permanecieron en el punto de conflicto, donde se entrevistaron por algunos de los representantes de los tianguistas, quienes reprocharon la supuesta incursión prepotente de sus subordinados quienes llegaron al lugar sin una orden para realizar el operativo.

En el que estuvieron presentes, un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la Policía Federal (PF) y de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), el que no dejo ningún detenido y algunos productos asegurados, según se supo de manera extraoficial.

Quienes habrían actuado en situaciones de rapiña, en contra de sus mercancías, los que habrían agredido a sus compañeros comerciantes, lo que mantuvo fuerte tensión por espacio de una hora, hasta que se determinó que en próximas fechas las partes en conflicto se estarían reuniendo PA dirimir las diferencias y hasta “coordinarse” para llevar a cabo los operativos.

A lo que la abogada del estado, de votepronto se negó, ya que señaló nadie puede interferir en la aplicación de la ley, ya que estas acciones de seguridad sirven para interrumpir el círculo delictivo de la venta de artículos que podrían haber sido robados o sustraídos de manera violenta y fuera de la ley.

Por lo que no dudo en anunciar que los mismos estarán teniendo vigencia, la que el imperio de la ley debe prevalecer, para evitar que los índices delictivos se disparen en uno de los estados que aún se mantiene dentro de los más seguros, esto al lamentar lo ocurrido a sus subordinados, de los que se estará dando la atención oportuna.

* Información SERGIO ESPINOZA 

Comentarios