Resulta un éxito primera audiencia del NSJP

24 marzo, 2015

Realiza Tlaxcala con éxito la primer audiencia privada para solicitar una diligencia de cateo, como parte de los nuevos procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la cual fue otorgada al Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien acreditó los elementos de prueba suficientes para justificar ante el Juez de Control, la necesidad de ejecutar dicha acción penal.

En aras de dar cabal cumplimiento a los lineamientos y procedimientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) el Agente del Ministerio Público documentó las pruebas contundentes con las que la Juez de Control otorgó la orden de cateo.

Por lo que se realizará la búsqueda, localización y en su caso recolección, embalaje y resguardo de cosas vinculadas con la investigación, a fin de acreditar la existencia o no del delito.

Con estas acciones, rinden frutos las capacitaciones que recibió el personal de la PGJE así como del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), gracias al impulso que dio el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur.

Cabe mencionar que el espíritu del NSJP tiene entre otras, establecer las normas que han de observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos, para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Además, contribuir a asegurar el acceso a la justicia en la aplicación del derecho y resolver el conflicto que surja con motivo de la comisión del delito, en un marco de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Comentarios