Registra Conafor 86 incendios forestales en lo que va del año 

Entre enero y febrero se han registrado 86 incendios forestales que han afectado 161.5 hectáreas en el estado de Tlaxcala, cifras que representan casi el doble de los eventos que tuvieron lugar en el mismo periodo pero de 2014.

Así lo informó la gerenta estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Hayde Gisela Lucero Zepeda, quien precisó que hacia las mismas fechas del año pasado la afectación había sido de 91.7 hectáreas producto de 49 conflagraciones en zonas arboladas.

 

Lo anterior, explicó, se debe a que las intensas lluvias que tuvieron lugar el curso anterior dejaron mucho material orgánico que funciona como combustible, por lo que se prevé una temporada de estiaje muy fuerte en materia de siniestros relacionados con el fuego.

 

La mayor parte del daño se ha presentado en pastizales y la menor en árboles adultos o de renuevo, pero en una suma más concentrada en areas del parque nacional “La Malinche” de los municipios de Chiautempan, Trinidad Sánchez Santos y Tetlanohcan, dijo en breve 

entrevista, la funcionaria federal.

 

Lucero Zepeda subrayó que la falta de medidas preventivas a la hora de llevar a cabo quemas agrícolas, es lo que en gran medida origina los incendios forestales.

En ese sentido, en esta misma semana se instalará el Consejo Estatal contra Incendios Forestales con la participación de diversas instituciones locales y federales en materia de medio ambiente, municipios y 10 brigadas comunitarias, a efecto de contrarrestar con la mayor eficacia posible los incendios en las áreas de recursos forestales.

 

* InformaciónALFREDO GONZÁLEZ  

Comentarios