Rafael Rodríguez habría de ejercer cargo de magistrado inconstitucionalmente 

De acuerdo con la Constitución Local, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza ya no debe ostentar el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) porque simplemente lleva más de 14 años en el cargo y sólo debió ser reelecto por un periodo más.


No obstante, Rodríguez Mendoza dijo es un magistrado inamovible, empero, la Constitución de Tlaxcala, no mencionó tal precepto, por lo que en el Congreso del Estado, analicen cómo destrabar la elección del sustituto de Tito Cervantes Zepeda quien culmina su periodo este tres de febrero.


Por ejemplo, la Constitución Federal indica en su artículo 116 que corresponderá a los Estados la elección de sus magistrados y que lo deberá hacer en forma responsable el Congreso del Estado. Mientras que el artículo 54 fracción XX indica que todo magistrado podrán ser ratificados por un periodo igual.


No obstante, Rafael Rodriguez ha dicho en diversas ocasiones que es inamovible, pero en el año de 2008, una resolución de la Suprema Corte de Justicia del Estado (PGJE) determinó que al menos cuatro magistrados deberían ser nuevamente evaluados. Se podría entender que estaría violando la norma.


En el caso de Sandra Juárez, Carlos Bertín y Eulalio Pérez fueron evaluados y no ratificados pero en el caso de Rodríguez Mendoza ya no fue sometido a este procedimiento, por lo que se considera un desacato. 


Cabe señalar que el entonces presidente del TSJE, Justino Hernández propuso al pleno que Rafael Juárez fuera representante del Poder Judicial ante el Consejo de la Judicatura, por lo que actualmente hay diez y no nueve magistrados como lo indica la constitución local.


En tanto, el gobernador Mariano González Zarur envió en tiempo y forma al Congreso del Estado el oficio que contiene la terna para nombrar al Magistrado que ocupará la vacante que dejará Jerónimo Popocatl Popocatl, luego de que los legisladores locales analizaran su situación jurídica y determinaran, mediante acuerdo, la conclusión de su nombramiento.


Y luego de que los diputados secretarios de la Mesa Directiva le dieran a conocer que fue rechazada totalmente la terna que envió en tiempo y forma para sustituir a Tito Cervantes Zepeda, cuyo encargo como magistrado vence este 03 de marzo, el mandatario estatal comunicó por oficio al Congreso que no hará uso de su facultad para enviar una nueva.

Lo anterior, ante la proximidad de la fecha señalada y la imposibilidad para que en breve término se pueda llevar a cabo el procedimiento de designación respectivo.

En ese tenor, informó lo anterior al Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), a efecto de exhortarlo respetuosamente  para que, con absoluta independencia y responsabilidad, se tomen las determinaciones que correspondan para que su integración y funcionamiento sea acorde a lo que establece el segundo párrafo del artículo 79 de la Constitución.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios