“Propuesta de bajar precio de gasolina, no es electorera”: Aurora Aguilar 

La diputada federal y presidenta de la Comisión Hacendaria en la Cámara Baja, Aurora Aguilar Rodríguez planteó al gobierno de la República que haya una reducción de 20 por ciento en el precio de la gasolina, así como de impuestos que ayudarían -según el PAN- a fortalecer el mercado interno, pero terminó por contradecirse en el terreno electoral.

En este sentido, agregó que en Acción Nacional se ha elaborado un estudio de lo anterior, donde se pueda que tras la caída en el precio del petróleo en más del 50 por ciento en lo que va del año.

No obstante, argumentó que esta campaña de difusión no es electorera, pero terminó por decir que en toda contienda lo que se busca es ganar adeptos y votos entre la ciudadanía que está ávida de encontrar resultados.

“Es necesario apostarle al mercado interno para reactivar la economía y la mejor forma de hacerlo es apoyar a la industria y al comercio con un costo menor del combustible para que sean más productivos”, añadió.

Precisó que la propuesta del PAN, es que el gobierno de Enrique Peña Nieto aplique su facultad de determinar el precio a la baja y al mismo tiempo acepte el debate sobre una contrarreforma fiscal que, entre otras cosas, reduzca el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Lo anterior, permitirá un paso gradual de los pequeños contribuyentes a la facturación electrónica y añadió que en el mes enero “subió la gasolina de todo el año” con su respectivo impuesto especial y se contrató un seguro para el barril de petróleo a 76 pesos.

Para ella, aseveró que está cubierto todo ese ingreso a las arcas de la federación para todo el 2015, de ahí, añadió la viabilidad técnica para bajar el precio de la gasolina en la República Mexicana, tal y como se ha hecho en algunas zonas del norte.

Subrayó que el país importa la mitad de la gasolina que se consume en el país, la adquiere a ocho pesos y la vende “prácticamente al doble” a los consumidores, así que el boquete por la caída del precio internacional del petróleo sigue cubierto.

“Nuestro mercado interno debe ser el motor de nuestra economía pero no le estamos apostando a ello. En las fronteras  norte y sur del país ya se autorizó bajar la gasolina para que los empresarios puedan ser competitivos con Estados Unidos y Guatemala, pero necesitamos que así sea en todo México”, puntualizó.

Informó que las campañas informativas se desarrollan en los tianguis de Apizaco, Zacatelco, Chiautempan y Huamantla mediante volanteo, redes sociales y ruedas de prensa, pero anticipó que su propuesta podría ser desechada en la comisión que ella presidente pues hay mayoría del PRI, PVEM y PANAL.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios