Mujer: Entre política y la inequidad

08 marzo, 2015

Según el Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres) afirmó que la participación de la mujer en la política es variante en el estado de Tlaxcala, toda vez que en la última década este sector ha ocupado un reducido número de espacios como alcaldesas y diputaciones federales-locales y senadurías.

En el último reporte elaborado señala que desde 2005 hasta hoy en día, la mujer ha ocupado espacios de elección popular en un mínimo porcentaje, en comparación con el hombre y basa lo anterior, en el Sistema Nacional de Información Municipal y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Por ejemplo, en el 2000 en las presidencias municipales la representación de este sector fue de 3.5 por ciento; mientras que en la elección de 2010, 6.8 por ciento de las alcaldías fueron administradas por mujeres y obviamente el resto por varones sobre todo en los municipios donde prevalece las zonas de tipo rural.

Del mismo modo, apuntó que en cuanto a la representación de las mujeres en las diputaciones federales en Tlaxcala fue de 18.5 por ciento derivado del proceso electoral de 2005, y sólo aquí ha habido un crecimiento notable para llegar Senado de la República, al crecer. 60.2 por ciento.

Cabe señalar que es la primera ocasión en que el estado, no tiene una representación del hombre en la Cámara Alta, toda vez que tres féminas -Lorena Cuéllar Cisneros, Adriana Dávila Fernández y Martha Palafox, ocupan un escaño en la Cámara Alta.

Ante esta situación, remarcó que la entidad, ha registrado un crecimiento mediano en este sentido, pero de acuerdo con las estadísticas del Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala, un 85 por ciento de las síndicos municipales son mujeres producto de las reformas  para lograr equidad de género.

Además, refiere el citado estudio -con motivo del Día Internacional de la Mujer- que es determinante que todo gobierno desde sus tres niveles promueva la consolidación de las tareas de la mujer para lograr la famosa paridad de género.

Finalmente, expresa que la mujer ha logrado desde sus diversas esferas crecer en el ámbito de lo político, profesional, empresarial, donde a diario ha ganado posiciones a pesar de los obstáculos que se le han puesto a través del tiempo.

*Información JAVIER CONDE 

Comentarios