Pactan Cobat y sindicatos aumento salarial de 3.5 por ciento

A pocas horas de que estallara la huelga programada para dar inició el primer minuto de este viernes 27 de marzo, en discreta reunión que fue enmarcada por una copiosa lluvia, David Flores Leal, el recientemente designado nuevo Director General de Colegio de Bachilleres Tlaxcala (COBAT), signó el convenio de incremento salarial para los dos sindicatos con que cuenta ese subsistema.

En la sala de juntas de la Dirección General, pasadas las 17:20 horas de este jueves, el titular recibió a las comitivas representantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres (STAICOBAT) y del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres (STACOBAT), encabezados el primero por la líder Hortensia Briones Torres y el segundo por un propio.

Después de plasmar su rúbrica y sus sellos ante la representante de la autoridad competente, Flores Leal destacó que el documento hoy firmado es “de común acuerdo”, gracias a la plena y buena disposición del los representantes de los trabajadores con que cuenta el sistema que dirige y de la parte oficial.

Reprochando la sorpresiva presencia de la prensa, el ex delegado del CONAFE, de manera remilgosa accedió a dar algunos pormenores de las condiciones con que se firma el convenio que frena el estallido de la huelga, por lo que de forma generosa y hasta cantinflesca (confundió el orden de las siglas) dejó a la líder del STAICOBAT verter los detalles.

No sin antes exponer, que los incrementos autorizados son también una motivación para que los empleados apoyen las actividades que se llevan a cabo en el Colegio y que son establecidas por el gobierno federal, de acuerdo con la reforma educativa del año pasado.

Al tiempo Briones Torres, aseguró que los incrementos autorizados de un incremento de 3.5 por ciento directo al salario y de diversos porcentajes en las prestaciones laborales contenidas en el contrato colectivo de trabajo, cumplen con las expectativas de los 337 agremiados con que cuenta el STAICOBAT.

“Los trabajadores de la institución requerimos de estos incrementos, pues ya no alcanzaba esa canasta básica, contenido en nuestro pliego petitorio que no había sido firmado desde el 2009 y lo de las violaciones, que a estas alturas ya se firmaron con la buena disposición del director general”, apuntó.

En torno a esto, Flores Leal, dejo en claro que con el presente acuerdo se subsanan las diversas violaciones en que incurrió su antecesora Josefina Espinosa Cuéllar y se desarrollaron en condiciones de cordialidad, por lo que la firma del convenio respectivo constituye un éxito para todos los agremiados a este sindicato.

Incluso abundó diciendo que el 3.5 por ciento de incremento, implica que el Colegio erogará un millón de pesos más para cubrir las percepciones de los 337 agremiados al STAICOBAT, mientras que para las prestaciones, el monto de los recursos que aplicará el subsistema varía, puesto que los porcentajes autorizados oscilan entre el 3 y 100 por ciento de aumento, dependiendo de las que se traten y también por la recategorización de plazas laborales que está en estudio.

En lo que corresponde al STACOBAT, David Flores detalló que la firma ampara un incremento de 4.1 por ciento directo al salario y de 0.5 por ciento en prestaciones laborales, en beneficio de 950 agremiados, adelantando que los incrementos son con retroactivo al 1 de enero del presente año y estimó que comenzarán a cumplir con este compromiso a pagar a partir de agosto próximo.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios