Mayores oportunidades a gente de talla pequeña: Lorena Cuéllar

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aprobó un dictamen para declarar el día 25 de octubre de cada año, como el “Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña”.

Al avalar el dictamen, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, secretaria de la instancia legislativa, destacó que ahora tendrán la oportunidad de ser un sector visible, que luchó por tener un espacio. A partir de hoy, México los verá con otros ojos, porque forman parte de nuestra sociedad, argumentó.

Señaló que el 25 de octubre será una fecha para crear conciencia y visualizar el potencial que guarda este sector.

En la reunión de trabajo, la legisladora tlaxcalteca explicó que entre los principales obstáculos que enfrentan las personas de talla pequeña son la discriminación y la movilidad.

Dijo que los espacios públicos no cuentan con las condiciones necesarias para su desplazamiento y en la convivencia cotidiana con el resto de la sociedad en varios casos enfrentan rechazo.

Lorena Cuéllar indicó que de acuerdo con la Asociación Gente Pequeña A.C., se reconocen más de 200 diferentes tipos de enanismo, además de que se estima que en el país, podrían vivir alrededor de 11 mil personas con dicha condición.

Sin embargo, no se puede hablar de cifras precisas debido a que actualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) no cuenta con un padrón en el que se especifique cuántas personas tienen enanismo.

En el tema, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables también aprobó el dictamen que contiene un punto de acuerdo para proponer que el INEGI incluya en el próximo conteo de población y vivienda el tema de gente pequeña como pregunta expresa.

Posteriormente, se avaló el proyecto de decreto para expedir la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista con seis votos a favor y tres abstenciones.

También se aprobaron nueve dictámenes con punto de acuerdo, concernientes a derechos de las personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Comentarios