Mando único un hecho; jamás ha sido desairado, dice Segob 

Este mediodía, el Secretario de Gobierno de Tlaxcala, Ernesto Ordóñez Carrera, indicó que los 60 presidentes municipales del estado han firmado el acuerdo estatal de establecer el mando único policial, ya que éste no ha sido desairado por los presidentes municipales ni por los cabildos que aprobaron plenamente la coordinación.

En una breve y atropellada entrevista, Ordoñez Carrera, afirmó que “todos firmaron el acuerdo del mando estatal único, que aquí significa coordinación, porque ellos (alcaldes) siguen operando la policía municipal…”, dijo brevemente.

Eso si detalló que algunos presidentes municipales, -reservando nombres-, sólo han expresado su malestar por la reforma nacional en materia de Seguridad Pública por el que se pretende retirar el mando a los presidentes municipales y otorgárselo a los gobiernos de los estados.

“Lo que han expresado es entorno a la reforma nacional y estaremos pendientes de que la Cámara lo discuta y lo apruebe en su oportunidad…”, atajó.

Tras presidir la firma de convenio de entre 18 Ayuntamientos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el funcionario estatal optó por guardar silencio sobre el avance en la aplicación de exámenes de control de confianza a los elementos municipales, y sobre el nombramiento del nuevo director de la Policía Acreditable.

Cabe resaltar que la entrevista fue obstaculizada, por el presidente municipal de Ixtacuixtla, Tomás Vásquez Vasquez, que se convirtió en su guardaespaldas para evitar que los reporteros continuarán con su labor, empujando incluso a los comunicadores lo que provocó que la situación se tornará tensa.

* Información SERGIO ESPINOZA 

Comentarios