Llama Lorenzo Córdova a diputados a acelerar reforma electoral

El presidente nacional del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello envió un pliego de sugerencias al Congreso del Estado, donde propone alternativas para aterrizar y consolidar –lo más pronto posible- la reforma política-electoral, que aún sigue detenida por falta de acuerdos. 

 Y es que el pasado cuatro de marzo llegó este documento al Poder Legislativo, en el cual el citado consejero-presidente indicó que es importante dar cumplimiento a las reformas que se hicieron en el ámbito federal, a fin de consolidar la democracia en la República Mexicana. 

Ante esta situación, detalló que el INE ha iniciado con los trabajos para redefinir los distritos electorales en cada entidad federativa, como parte de su plan de trabajo donde ha tomado en consideración la legislación estatal.

Dijo que está sabedor de que el Congreso de Tlaxcala, realiza trabajos para consolidar la reforma electoral y donde remarca que los cambios legales podrían llegar a definir la fecha del proceso electoral e incluso modificar el número de diputado de mayoría relativa.

Añadió que en el caso de que la fecha mencionada no satisfaga este requisito, el Consejo General del INE, se vería obligado a determinar de que no está en la posibilidad de realizar las actividades necesarias para efectuar los cambios en la demarcación actual en Tlaxcala.

El titular del INE expuso que la modificación en la conformación del Congreso Local, supone un escenario todavía más complejo; la entidad requiere de una nueva distritación para realizar las elecciones locales, por lo que resulta relevante que la reforma se apruebe respetando los seis meses antes del inicio del proceso electoral. 

En términos generales, subrayó que el INE considera de gran importancia transmitir dichos planteamientos a los diputados para que en el proceso de reforma política tome en consideración las circunstancias técnicas y políticas. 

No obstante, la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Eréndira Jiménez Montiel señaló que está preparado el dictamen y que han fijado la postura de que más elecciones de 2016 serían por -única ocasión- por cuatro años y ocho meses.

Y agregó que la reforma podría ser aprobada este martes.

* Información JAVIER CONDE 

Comentarios