Las ternas enviadas al Congreso no son partidistas ni de compadrazgos: MGZ 

El gobernador del estado, Mariano González Zarur criticó a los diputados locales de oposición que se niegan a llegar acuerdos que beneficien a los tlaxcaltecas; los conminó a cambiar de postura, pues consideró que las actitudes retrógradas no generan nada positivo para Tlaxcala y sus habitantes.


En una entrevista radiofónica que se desarrolló en FM Centro de Apizaco, el mandatario estatal se refirió al caso de la terna rechazada por la mayoría de los legisladores donde se elegiría al sustituto de Tito Cervantes Zepeda y agregó que sencillamente no dio tiempo para enviar una segunda, puesto que habría que respetar los tiempos legales.


Dijo que mandó un exhortó al Poder Judicial del Estado (PJE), para que actúe conforme a derecho, para elegir presidente de este organismo autónomo. “Entiendo que los legisladores deberán tener tiempo para estudiar la terna y así elegir al sustituto de Jerónimo Popócatl Popócatl”.


El jefe del Ejecutivo lamentó que en muchas ocasiones haya fricciones entre diputados o bien entre magistrados; “por supuesto, no le conviene al estado, y debe quedar claro que debemos anteponer los intereses políticos por el de Tlaxcala y sus habitantes”.


González Zarur, externó que es importante hacer a un lado los propios intereses personales, ideológicos, de grupo y de colores. “Es importante mencionar que las ternas enviadas al Congreso Local -una de ellas rechazada- no han sido partidistas, ni de compadrazgo o de amistad”.


Con base en lo anterior, indicó que ha propuesto a abogados con carrera judicial, con oficio, pero lamentablemente una de ellas fue rechazada. “Tampoco estoy mandado a gente improvisada, estor mandado a personas con carrera judicial y espero que eso se tome en cuenta”.


“En muchas ocasiones lo dije en campaña; Tlaxcala no se puede repartir como un pastel; necesitamos acceder a otro nivel, tener miras de altura y es importante decir que el estado, no soy yo… yo me iré terminando mi periodo, pero hay que ser realista”, añadió.


Del mismo modo, expuso que no se tiene el efecto de la legislatura anterior, la cual fue muy productiva y jamás se opuso a llegar a acuerdos; “busco que exista un ambiente de cordialidad, de avance con la clara idea de unirnos todos para sacar a Tlaxcala que está muy abandonado”.


Según él, en lo que resta de 2015 y en el próximo año, se le habrá de dar un fuerte jalón a diversos proyectos productivos, pero fustigó que en el interior de las fuerzas políticas haya divisiones y se atrevió a decir que hay militantes que no tienen compromiso ideológico”. 


Externó que ojalá en Tlaxcala se hiciera política verdadera porque precisamente la política es la actividad suprema del ser humano, pero sin grilla. “Yo no tengo el peso político, económico que hay en gobernadores de otros estados, pero ahora me toca presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde existe la pluralidad y el entendimiento”.


Es importante mencionar que el gobernador no daba entrevista a algún medios de comunicación desde hace más de un mes y medio, tras la detención de siete policías vinculados en el supuesto delito de secuestro exprés. González Zarur rehuye de los reporteros.


* Información JAVIER CONDE

Comentarios