Lanza SEGOB advertencia sobre uso de patrullas comunitarias 

En el estado de Tlaxcala, ninguna presidencia de comunidad podrá utilizar vehículos que lleven la leyenda “policías comunitarias o auxiliares”, afirmó el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera quien señaló que se deberá hacer respetar los nuevos lineamientos nacionales sobre seguridad pública.


En entrevista, el responsable de la política interna aseveró que se ha entablado pláticas con los alcaldes de los 60 ayuntamientos de la entidad, con el objeto de tratar este punto, ya que “tenemos como obligación ajustarnos al imperio de la ley”.


Citó que es determinante que los presidentes de comunidad no utilicen dicha leyenda, como ha sucedido en los municipios de Ixtacuixtla y Tlaxco, donde incluso “me he visto en la necesidad de ir a las sesiones de cabildo para abordar este tema”.


Y es que en ambos municipios los presidentes de comunidad insisten en utilizar dichas patrullas con dicha leyenda y eso “no lo vamos a permitir, debemos ajustarnos a los nuevos lineamientos que marca el gobierno federal”.


Además, externó que el mando único está sólido en Tlaxcala, por lo que los alcaldes de los diferentes municipios junto con el gobierno de Mariano González Zarur han fortalecido este procedimiento para mejorar el sistema de vigilancia dentro de la entidad.


Incluso, el alcalde de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez admitió que los presidentes de comunidad han generado un conflicto por esta circunstancias, pero “ojalá pronto entren en razón y sepan cómo actuar para brindar seguridad a la población”.

Además, externó que es importante que los integrantes del cabildo entren en razón, pues es “nuestra obligación respetar la normatividad y las disposiciones que nos vaya marcando la federación”.

Comentarios