Investiga Contraloría Estatal a funcionarios del Cobat por destruir de archivos

El contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto aseguró que dicha dependencia abrió un proceso administrativo para investigar la destrucción de archivos dentro del sistema Colegio de Bachilleres (COBAT), y de encontrarse culpabilidad hasta cuatro funcionarios podrían ser sujetos a un proceso sancionatorio.

Del mismo modo, comentó que dos personas le hicieron llegar dicha información, con el objeto de que tal hecho fuera descubierto, por lo que ahora “nos abocamos a recabar información para determinar la responsabilidad de estas personas”.

No obstante, argumentó que destruir archivos oficiales constituye un grave problema, por lo que ahora “debemos tener los elementos necesarios para poder emprender un proceso administrativo y sancionatorio… ningún trabajador del gobierno del estado tiene derecho a destruir documentos tal y como lo establece la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala”.

El funcionario estatal expuso que hasta el momento no ha mantenido pláticas con los integrantes de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Caiptlax) para abordar este delicado asunto.

Incluso, el consejo general de la Caiptlax determinó iniciar la investigación sobre la destrucción de archivos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011-2014 del Colegio de Bachilleres (COBAT).

Trascendió que el inicio del procedimiento de investigación se determinó a raíz de un oficio recibido a través de oficialía de partes de la Caiptlax, que notificaba que la contralora interna del COBAT, instruyó a personal de ese sistema educativo para la destrucción de documentos internos.

La misma comisión informó oficialmente que en dicha información se respaldaban movimientos de nómina, deducciones, horas comisionadas a sindicatos, carpeta de pagos por cheque, liquidaciones, entre otros, por lo que constituye una clara violación a la Ley de Archivos del Estado Tlaxcala.

En este sentido, la presidenta de la Caiptlax, María Aída González Sarmiento determinó el inicio del procedimiento de investigación por parte de la ponencia a cargo del Comisionado Edgar González Romano, para esclarecer el acto y fincar responsabilidades en caso de incurrir en algún incumplimiento a la ley.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios