Intenta PRI frenar reforma político-electoral; la oposición busca dar “madruguete”: Mena 

La bancada del PRI, buscará frenar este martes la aprobación de la reforma político- electoral en el Congreso del Estado, al frenar en la Comisión de Puntos Constitucionales el dictamen que no prevé la reducción de diputados como lo propuso el gobernador.

En este sentido, el líder estatal y diputado local del tricolor, argumentó que el dictamen no está debidamente fundamentado y deja a un lado la discusión sobre la reducción de diputados locales, pues “hemos sostenido que cada legislatura representa un alto costo económico para la sociedad tlaxcalteca”.

Indicó que el PAN y PRD mantienen una alianza con otros partidos opositores para echar abajo esta propuesta que ha impulsado el tricolor por medio del gobernador del estado, Mariano González Zarur y la dirigencia nacional del PRI.

Por ello, señaló que se requiere una mayoría calificada, es decir, se necesitan de 22 votos para que los diputados puedan aprobar la misma, pero “llámanos a la reflexión a cada uno de los legisladores”.

Cabe señalar que los legisladores opositores no completan los 22 sufragios que requieren, toda vez que con el voto de Tomás Orea Albarrán, lo consumarían, empero, éste pidió licencia en el cargo y su suplente murió hace unos meses.

Trascendió que el diputado del propio PRI, Ángel Xochitiotzin Hernández, lo definiría todo, por lo que la oposición confía en que traicione a su partido como lo ha hecho en diversas ocasiones, acción que tiene molesto al mandatario estatal.

Ante esta situación, Mena Rodríguez expresó que si los diputados del PAN y PRD, violentan el procedimiento legislativo cometerían un grave error porque el dictamen tiene que pasar por comisiones unidas; es decir, por la de Asuntos Electorales y por la de Puntos Constitucionales.

En términos generales, indicó que solamente el PRI está de acuerdo en la concurrencia en las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, pero “sostenemos que debe haber una reducción de diputados en la legislatura local”.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios