Insisten diputados opositores crear ley sobre uso de colores en edificios públicos

Con 14 votos en contra, los diputados locales dieron marcha atrás al dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos mediante el cual había rechazado crear la Ley Sobre Uso de Colores, Símbolos Patrios y Siglas en Edificios e Instalaciones de Patrimonio Público. 


Durante la sesión ordinaria, solamente votaron a favor del dictamen solamente los nueve diputados del PRI, una legisladora del PVEM, por lo que el presidente de la mesa directa del Poder Legislativo, Heriberto López Briones ordenó que dicho dictamen fuera regresado a comisiones. 


En un principio, la Comisión de Puntos Constitucionales. Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos, sustentó que la propuesta de la diputada local perredista, Eréndira Jiménez Montiel, no fue sustentada ni motivada y  que por lo tanto, no era procedente aprobarla.


No obstante, los diputados del PAN y del PRD, criticaron el hecho, pues argumentaron que después de un año, se agendó con un claro sesgo político para favorecer al PRI, una vez que “estamos en un proceso electoral federal cuyas votaciones serán el siete de junio”.


En este sentido, Roberto Zamora Gracia, legislador de Acción Nacional, subrayó que en su oportunidad el ahora Instituto Nacional Electoral (INE) criticó el hecho de que en el proceso electoral de 2012, hubiese por lo menos 65 escuelas con los colores del PRI. 


Lo anterior fue respaldado por la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC), Evangelina Paredes Zamora, quien expuso que es importante que nuevamente la citada comisión revise la propuesta que presentó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


Mientras tanto, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Angélica Zárate Flores reconoció la intención de la legisladora del PRD, sin embargo, no está debidamente sustentada, puesto que hay jurisprudencias sobre este respecto.


Añadió que de aprobarse la iniciativa entonces se tendría que hacer una fuerte inversión económica para pintar oficiosas de los diputados locales, edificios públicos, escuelas que tiene colores que podrían identificarse con partidos políticos.

Comentarios