Insiste PRD en impulsar figura de tres síndicos en cinco ayuntamientos

En sesión pública, la diputada perredista Eréndira Jiménez Montiel presentó una iniciativa para crear la nueva Ley Orgánica Municipal del Estado de Tlaxcala y derogar al ordenamiento existente, la cual propone como principal novedad la existencia de hasta tres síndicos en los ayuntamientos.

Lo anterior, añadió con la finalidad de que estos funcionarios tengan la oportunidad de atender todas las obligaciones legales en tiempo y forma. “El objetivo es fortalecer al cabildo amparado en marco constitucional federal, proponiendo agregar a la diferenciación en el número de regidores, la de incluir la doble y triple sindicatura”, refirió.

Dijo que dicha reforma tendría el respaldo de la Constitución Federal que cita que “cada Municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine… lo que en los hechos hace jurídicamente valido crear la doble y triple sindicatura”.

La perredista subrayó que la intención es que la doble sindicatura se cree para aquellos municipios que superen los 20 mil habitantes y tengan menos de 60 mil habitantes. Mientras que la triple sindicatura sería para los que superen los 60 mil habitantes de conformidad con lo que reporte el último censo o conteo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Dedujo que esta medida busca repartir las tres responsabilidades que actualmente concentra un solo síndico, en dos o tres según el tamaño poblacional, destinando uno de ellos exclusivamente a la revisión de la cuenta pública municipal.

Añadió que otro a la representación legal del municipio y al control del patrimonio municipal cuando sean dos; y cuando tengan tres, se dividiría la responsabilidad en Síndico de Cuenta Pública, otro de Representación Legal y uno más de Patrimonio Municipal.

Expuso que la idea es establecer mayores mecanismos de control a la administración municipal y con ello facilitar el cumplimiento de las responsabilidades ante los órganos de fiscalización y control y acotar el poder discrecional que facilita la comisión de abusos en el ejercicio de la función pública.

Estimó que esto permitirá atender conflictos como la revisión en tiempo y forma de la cuenta pública, con la finalidad de que ésta sea presentada puntualmente conforme a lo que imponen las leyes en la materia, bajo la premisa de que en asuntos de rendición de cuentas, debe apostarse a la tolerancia cero, para que los ciudadanos alcancen la certeza sobre el manejo pulcro de los recursos públicos.

La legisladora estimó en su propuesta que de proceder la reforma y de acuerdo con las cifras oficiales del INEGI, 42 municipios tendrían derecho a un solo síndico (el 70 por ciento); 13 tendrían dos síndicos (el 21.7 por ciento); en tanto que cinco podrían tener hasta tres síndicos.

Los que tendrían derecho a dos síndicos serían Calpulalpan, Tlaxco, Zacatelco, Ixtacuixtla, Contla, Yauquemehcan, Tetla de la Solidaridad, Papalotla, Panotla, Nativitas, Xaloztoc, Telocholco y Totolac; mientras que los que accederían a tres síndicos serían Tlaxcala, Huamantla, Apizaco, San Pablo del Monte y Chiautempan.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios