Inicia DAM cursos de capacitación sobre garantías de migrantes

Este martes, el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), inició la serie de cursos que impartirá, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), a elementos de seguridad pública y autoridades municipales, a fin de que se respeten las garantías de las personas que cruzan por territorio estatal.

 

Las actividades de este curso, denominado “Las y los centroamericanos a su paso por Tlaxcala; una acción gubernamental de los Derechos Humanos”, arrancaron en Papalotla  y posteriormente se impartirá en Chiautempan, Huamantla, Apizaco y Tlaxco, pues la intención es que este tipo de información llegue a las localidades que registran mayor tránsito de migrantes.

 

Al inaugurar esta estrategia, la encargada del despacho de la DAM, Yaneli Pérez Vázquez, destacó que para el Gobierno encabezado por Mariano González Zarur la protección, atención y apoyo a los migrantes y sus familias es una de sus prioridades, por lo que este tipo de acciones es ejemplo del cumplimiento de tales objetivos.

 

Asimismo, la funcionaria destacó el apoyo e interés de los municipios por participar en esta estrategia que brindará información en materia legal a los participantes para que realicen sus funciones con total respeto a los derechos de las personas extranjeras a su paso por Tlaxcala.

 

Por otra parte, Yaneli Pérez señaló que a lo largo de la actual administración, la DAM ha trabajado con el respaldo de instancias federales, así como con otras dependencias del Estado y autoridades municipales, pues la finalidad es que la atención a este sector de la población sea integral.

 

“La DAM elabora planes de trabajo conjuntos con las direcciones de Atención a Migrantes municipales, pues solo a través de una coordinación plena podemos atender de manera eficaz las necesidades de estos grupos poblacionales, ya que la instrucción del Gobernador González Zarur es procurar el bienestar no solo de los tlaxcaltecas, sino de todas aquellas personas que se encuentran en nuestro territorio”, aseveró.

 

Por su parte, el alcalde de Papalotla, Israel Muñoz Muñoz, reconoció el interés de la administración estatal porque las direcciones municipales de Atención a Migrantes modernicen y mejoren sus funciones; de esta forma, acotó, ambos órdenes de Gobierno cumplen con su responsabilidad de asegurar un bienestar a todos los ciudadanos sin importar su nacionalidad.

 

En este primer curso, con sede en Papalota, se contó con 122 participantes, pues además de autoridades de este municipio, acudieron de demarcaciones aledañas como Acuamanala, Tenancingo, San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Ixtacuixtla, Ayometla y Quilehtla.

 

Este curso y los restantes serán impartidos por Luis Enrique Nava Mendoza, miembro de la quinta visitaduría de la Cndh.

Comentarios