Inaugura MGZ en Apizaco rehabilitación de la Máquinita 

El Gobernador Mariano González Zarur inauguró este domingo la rehabilitación del monumento La Maquinita, ícono de Apizaco, así como las mejoras a la Avenida 16 de Septiembre, obras que contribuyen al embellecimiento de la ciudad y potencian el crecimiento del turismo en esta zona del Estado.

En medio de un ambiente festivo, y acompañado por el alcalde Jorge Luis Vázquez Rodríguez, el Mandatario hizo el corte del listón frente a la Máquina 212, y luego recorrió la avenida recientemente remozada.

A su paso, González Zarur recibió múltiples muestras de afecto y felicitaciones de los vecinos y comerciantes, quienes le manifestaron agradecimientos por las obras ejecutadas, que dan a Apizaco una mejor imagen.

En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo remarcó su interés por entregar a Apizaco estos trabajos y señaló que aunque existen voces discordantes, es innegable que ahora la ciudad luce mejor con la majestuosidad del monumento La Maquinita y el arreglo de la Avenida 16 de Septiembre.

“Para lograr esto se crearon algunos problemas o molestias, pero son pasajeras, porque lo que queda  será para varias décadas”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo, quien adelantó que en breve otras dos calles importantes de esta ciudad serán rehabilitadas de forma integral.

Luego, manifestó que un Gobernador siempre debe de pensar como estadista y en obras que trasciendan a su mandato, por ello citó que lo más importante es dejar una mejor infraestructura en todos los niveles, como salud, educación, obras de guarnición de banquetas,  de alumbrado y de seguridad, ya que lo esencial es servirle a la gente.

En esta celebración de Apizaco, González Zarur recordó a Emilio Sánchez Piedras y afirmó que como hombre, político y Gobernador supo ser coherente con sus principios morales y valores éticos.

“A él le debemos la modernización de Tlaxcala, ya que amplió la red de electrificación y de agua potable, además dio un impulso decisivo a la educación, sobre todo de nivel superior”, recalcó.

Por otra parte, anunció que próximamente quedará listo el Centro de las Artes, en Apizaquito, que será uno de los cinco más importantes de México, y también avanzará el proyecto de la Ciudad Judicial.  

Por su parte, el Presidente Municipal de Apizaco expresó su agradecimiento al Gobernador por el trabajo realizado a favor de la ciudad rielera.

Además, reconoció que estas obras se suman a otras ejecutadas por el Gobierno del Estado de gran impacto para la población, como son techos y pisos firmes, pavimentaciones, adoquinamientos, banquetas, guarniciones, modernización de parques, mejoramiento de la carretera San Luis Apizaquito-Tetla, rehabilitación del entronque San Luis Apizaquito, construcción del colector pluvial número siete, y del equipamiento del pozo de agua potable en la Ciudad Judicial.

Así como la rehabilitación y ampliación de la carretera Apizaco- Matlalohcan, subtramo Maquinita, el puente Atenco y su ampliación transversal, así como el aumento a cuatro carriles y puente vehicular de la Avenida Tecnológico.

También subrayó el trabajo de restauración de la ex fábrica de San Luis Apizaquito para la construcción del Centro de las Artes y la Ciudad Judicial de Apizaco. “Estas obras se traducen en beneficio de la gente, de las comunidades y del municipio”, agregó.

En su discurso, el Presidente destacó la solidaridad de los comerciantes y vecinos de la zona, e insistió en que el sacrificio que tuvo que hacer la población por varios meses de trabajos se ve ahora  recompensado.

La inversión realizada para la modernización de La Maquinita fue de 22 millones de pesos, recursos ejecutados por el Gobierno del Estado, a través el Programa de Infraestructura para el Desarrollo Urbano y Rural Sustentable 2014.

Las acciones que se emprendieron fueron de tres mil 680 metros cuadrados de pavimento de concreto estampado, 126 metros de guarniciones de concreto simple y  mil 309 metros cuadrados  de banquetas.

Posee iluminación ornamental con 189 reflectores, cinco postes de doble brazo de alumbrado público, un pedestal de concreto armado para La Maquinita y un espejo de agua con 24 borbollones.

Además consta de jardinería ornamental con césped y plantas, bodega y cuarto de máquinas, una cisterna de concreto armado, red de drenaje pluvial, un sistema con efectos de humo y sonido, así como cinco semáforos.

En la avenida 16 de Septiembre se aplicaron 51.3 millones de pesos, y las acciones consistieron en 21 mil 978 metros cuadrados  de pavimento de concreto, 10 mil 989 metros cúbicos de capa sub-rasante y cuatro mil 396 metros cúbicos de base hidráulica, entre otros.

En materia de iluminación se colocaron 37 celdas fotovoltáicas de doble brazo y  poste metálico, 82 piezas de mobiliario urbano, cuatro mil 459 metros de señalamientos, dos mil 512 metros de sustitución de red de atarjeas y colector, así como 124 sustituciones de descargas domiciliarias.

Durante el acto, Vázquez Rodríguez hizo entrega de un reconocimiento al Gobernador por el trabajo realizado.

 Las obras fueron inauguradas como parte de las festividades por el 149 aniversario de la fundación de Apizaco, y por este motivo se llevó a cabo un colorido desfile que presenció el Mandatario, acompañado por funcionarios estatales y municipales.

Comentarios