Habrá mano dura contra alcaldes morosos: Conagua 

En esta semana, la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) citará a los 60 alcaldes de la entidad, con el objeto de abordar el tema del tratamiento de aguas residuales en la entidad, porque hay varios municipios “como si fueran diez leones juntos, peligrosos”.

 

Salvador Domínguez Ordóñez, titular de esta dependencia estatal aseveró que va en serio el tema de recuperar los ríos Zahuapan y Atoyac, ya que es un tema prioritario para el gobierno que Enrique Peña Nieto.

 

Subrayó que lamentablemente la contaminación “nos rebasó y no existe otro camino que ahondar en este tema que es básico, una vez que en ambos ríos hay una severa descarga de excretas que ponen en riesgo la naturaleza”.

 

Precisó que a los ayuntamientos de la entidad, se les ha dado muchas facilidades para sanear sus pasivos ante dicha dependencia federal, pues recordó que se les condonó 5 mil millones de pesos que debían por derechos de agua potable y de descargas de aguas residuales.

 

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez aceptó que hay un alto grado de contaminación en el río Zahuapan y que en los próximos días dicha dependencia federal dará a conocer la situación que prevalece en el mismo.

 

Con base en lo anterior, comentó que dicha institución realizó dicho diagnóstico para determinar qué acciones emprender a fin que los 60 municipios de la entidad, así como todas las empresas asentadas en la misma se ajusten a un nuevo plan de trabajo en este sentido.

 

Citó que si la región sur del estado, principalmente, Tepetitla donde se elaboran pantalones de mezclilla representa “un león destructor de la ecología, la propia zona de Santa Ana Chiautempan, Contla, Apetatitlán y Tlaxcala, todos ellos juntos son como diez leones”.

 

Dejó claro que municipio que incumpla con la normatividad podría ser sancionado, ya que primero está salvaguardar la ecología y la vida de miles de personas. 

 

“En muchas ocasiones me han criticado por mi forma de hablar pero ya se dieron cuenta que la clausura de empresas es una prueba de que el gobierno federal, está decidido a proteger el hábitat y ahí están los resultados”, concluyó.

 

-000-

Comentarios