González Sarmiento: Transparencia y mujer en voces de profesionales

En el contexto del mes que conmemora las conquistas de la mujer, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (CAIPTLAX), a través de su Presidenta María Aída González Sarmiento, realizó su tercera mesa de diálogo “Transparencia y la mujer”.

Convocados en la Universidad del Valle de Tlaxcala, se escucharon posturas de diversos sectores de la sociedad; Gremio Periodístico, Asociación Civil, Organismo Público Autónomo, y Sujeto Obligado.

González Sarmiento destacó que la importancia de dialogar con ellas es porque tienen un valor agregadopor ser pilar de su familia, desempeñarse en el ámbito laboral y ser constructoras activas de la sociedad tlaxcalteca.

“La mesa de diálogo “Transparencia y la Mujer” está pensada para dar voz a profesionales que a diario juegan diversos roles en sus vidas como madres, esposas, hijas entre otros y además están comprometidas con el quehacer democrático en nuestra entidad”, explicó la Comisionada Presidenta.

En su mensaje inaugural, Aída González detalló que a 40 años de lucha reconocida de la mujer para construir y promover la equidad de género, aún hay pendientes por trabajar.

Ejemplificó con los titulares de los 144 sujetos obligados del estado de Tlaxcala, de los cuales solo 25 mujeres están al frente de sus instituciones, y con el número de Diputadas locales que conforman el Congreso del Estado las cuales suman 9.

En materia de transparencia, a nivel nacional se encuentran trabajando 114 comisionados y/o consejeros de los institutos de transparencia de los cuales 45 son mujeres y este año 11 de ellas son Presidentas de su organismo incluyendo Tlaxcala, abundó.

Para concluir, confió que el empoderamiento responsable de la mujer en los espacios públicos se consolida día con día con el trabajo de cada una de ellas en el ámbito de sus competencias.

Comentarios