Firman convenio INAH y 18 municipios para preservar monumentos

04 marzo, 2015

Durante la firma del convenio de Coordinación que celebró el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los 60 ayuntamientos y el gobierno del estado, Mariano González Zarur afirmó el mismo servirá para proteger, preservar zonas y monumentos históricos de la entidad.

Expuso que es importante celebrar este convenio de colaboración porque «nuestro pasado nos ha dado un legado histórico que habla por sí mismo y para ello, estamos trabajando en coordinación con los diferentes órganos de gobierno para fortalecer este precepto».

Argumentó que con las canastas financieras se ha logrado avanzar en términos de bajar recursos económicos y «debo recordar que el INAH mandó a 70 personas y el gobierno del estado, destinó cinco millones de pesos para preservar la iglesia de Ocotlán».

Adelantó que le pedirán al Conaculta que apoyen para preservar las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochiteotla. «Aquí lo importante es fomentar el turismo dentro y fuera de la entidad tlaxcalteca… el Centro de las Artes que se asentará en Tetla de la Solidaridad será uno de los cinco más importantes de la República Mexicana».

Por su parte, la directora general del INAH, María Teresa Franco aseveró que Tlaxcala tiene una gran riqueza cultural y «con su diversidad de tesoros también hay un sentimiento de culpa… hay una angustia sistemática para rescatar aspectos culturales y en eso estamos trabajando para redoblar esfuerzos».

A su vez, indicó que en Tlaxcala hay una gran herencia cultural y sin duda el estado, es cuna de la nación; este convenio que se firma darán frutos en un corto, mediano y largo plazo. «Es importante determinar aspectos de planeación de aspectos ayuden a preservar y rescatar espacios históricos».

«Es importante pensar el crecimiento urbano, el conocimiento histórico a alumnos y desde luego al turismo que visita la entidad tlaxcalteca; creo que el estado necesita más recursos económicos para proteger, preservar y difundir la magia ancestral que tiene la entidad», refirió.

En este sentido, el delegado estatal del INAH, Alberto Ramírez Ramírez  externó que es importante consolidar los trabajos que se han emprendido para proteger los monumentos históricos de Tlaxcala que dan vida al pasado, presente y desde luego futuro de sus municipios que guardan un antepasado único.

Por su parte, el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar Jardínez aseveró que los 18 municipios tendrán beneficios reales para poder conservar, difundir y proteger monumentos históricos.

En el caso de la capital hay joyas arquitectónicas que le dan vida a la capital como las ruinas maravillosas en Tizatlán; la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, que tiene una magia única; la sede del Poder Judicial, lugar donde habitaron indígenas, entre otros sitios emblemáticos.

Cabe señalar que en el acto se le entregaron constancia del convenio de colaboración a los municipios de Tlaxcala, Calpulalpan, Ixtacuixtla, Tlaxco, Totolac, Nativitas, Apizaco, Cuapiaxtla, Chiautempan y Santa Apolonia Teacalco.

Comentarios