Exhorta Senado a crear comisión ordinaria contra la trata

Las integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas aprobaron un punto de acuerdo presentado por el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera  Ávila, por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que, en apego a su Ley Orgánica y de acuerdo con lo legalmente conducente, procedan a la creación de la comisión ordinaria en dicha materia.

 

La presidenta de ese órgano legislativo, Adriana Dávila Fernández, recordó que la proposición se derivó de una propuesta que se planteó durante la Segunda Conferencia Nacional de Legisladores y Legisladoras Contra la Trata de Personas.

 

“Celebro la materialización de esta propuesta a través del punto de acuerdo porque la intención es que cada Congreso pueda tener una comisión ordinaria, lo que significa que cada comisión pueda dictaminar”, dijo.

 

“En la medida en que seamos capaces de entender el delito desde las entidades federativas, aunque el marco legal que tiene que aplicarse sea el marco general, estaríamos en posibilidades de que los estados y especialmente los municipios en el ámbito local puedan involucrarse en el sentido y la comprensión de la comisión de un delito tan grave como la trata”, indicó Dávila Fernández.

 

El punto de acuerdo se presentó el pasado 2 de diciembre de 2014. En las consideraciones de la proposición Herrera Ávila expuso que “conscientes de la grave forma con que este delito impacta la dignidad de la persona humana y a la sociedad en general, con el objeto no sólo de erradicar, sino también de prevenir la trata de personas, ya se han realizado esfuerzos concretos”.

 

“De inicio, esta Cámara de Senadores ya cuenta con una Comisión Ordinaria Contra la Trata de Personas, asimismo se integró con diputados locales la Conferencia Nacional de Legisladores Contra la Trata de Personas, de la cual hace pocas semanas se realizó su segunda reunión anual y recientemente este Pleno tuvo a bien aprobar reformas a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que incluyen nuevos tipos penales, medios comisivos, nuevas conductas delictivas y se amplían las agravantes.

 

“Sin embargo, al día de hoy los tres niveles de gobierno seguimos en pleno camino hacia la construcción de mejores instrumentos legales e institucionales que contribuyan al fortalecimiento del combate contra la trata de personas. 


En el ámbito legislativo, los esfuerzos deben ser unificados, por lo que resulta de vital importancia que los legisladores de toda la nación trabajemos juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, que resulten en una mayor eficacia en esta lucha que debe ser frontal y sin tregua”, indicó el legislador en su propuesta.

Comentarios