Con imprecisiones CEDH presenta su diagnóstico sobre derechos humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó su diagnóstico estatal sobre derechos humanos, donde el representante de la Secretaría de Gobernación Federal, Ricardo Sepúlveda Iguíniz que sólo cuatro estados tienen definido su programa en este sentido.

Lo anterior, evidenció que el ombudsman estatal, Francisco Mixcoatl Antonio esté mal informado, pues en su arenga comentó que solamente dos entidades del país, tiene el programa de los derechos humanos, lo que fue criticado por quienes asistieron al evento oficial.

No obstante, el funcionario federal, argumentó que hay plena disposición del gobierno de Enrique Peña Nieto, para coadyuvar en la integración de este documento que permitirá un gran avancen en la materia, donde no solamente deberán participar los entes públicos sino la ciudadanía.

Del mismo modo, externó que el Ejecutivo Federal trabaja para que los instrumentos internacionales sobre derechos humanos sean respetados cabalmente por parte de los servidores públicos, pero “siempre es importante enriquecernos en materia de conocimientos en la materia”. Añadió que para finales de este año diez estados del país, contarán con este programa  

En su intervención, Mixcoatl Antonio sostuvo que es necesario trabajar por reformar la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, la cual se debe homologar en el ámbito federal. “Hemos presentado algunos planteamientos al Congreso del Estado, para avanzar en este terreno”.

Cabe señalar que en varias ocasiones el presidente de la CEDH, ha pugnado porque los diputados locales actualicen dicha normatividad, empero, hasta el momento no ha habido cabal cumplimiento al ordenamiento federal.

Mientras tanto, el secretario de gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera subrayó que la actual administración está dispuesta a colaborar en este sentido, a fin de lograr un programa sólido para que Tlaxcala siga siendo vanguardia en aspectos relativos al respeto a las garantías individuales.

Por último, el ombudsman expuso que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tiene la firme intención de dar cabal cumplimiento a los ordenamientos a los que se comprometió a cumplir como es precisamente tener un diagnóstico en la materia y sobre todo un programa bien definido y cimentado. 

 

Comentarios