Entregan retablo restaurado…

04 marzo, 2015

El Gobernador Mariano González Zarur y la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), María Teresa Franco, entregaron la primera etapa de restauración de retablos del Santuario de Ocotlán, en cuyos trabajos coordinados la administración estatal invirtió cerca de seis millones de pesos.

Durante este acto, la directora del Inah puntualizó que este templo, que data de 1541, es un sitio para el culto religioso representativo del arte barroco de México y de Iberoamérica, cuyos trabajos de restauración fueron posibles gracias al interés y respaldo absoluto del Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a quien le reconoció su compromiso con estas tareas.

Afirmó que el trabajo conjunto con la administración estatal devolverá a este recinto su esplendor, por lo que se prevé que será en abril próximo cuando inicie la segunda etapa de restauración.

De esta manera, la funcionaria federal destacó la participación de las manos tlaxcaltecas en estos trabajos de preservación en este santuario religioso, que es un símbolo de identidad para Tlaxcala.

En tanto, el Mandatario tlaxcalteca refirió que esta labor interinstitucional permite recuperar paulatinamente este importante sitio religioso que data del siglo XVI, que tiene un alto valor histórico, por lo que ofreció continuar con la gestión de recursos para avanzar en la restauración total de este espacio.

González Zarur añadió que el santuario de Ocotlán, como monumento histórico, recibirá atención de los gobiernos Estatal y Federal para que las acciones de preservación permitan recuperar la magnitud del templo que es un legado del patrimonio cultural de México.

Al reconocer el trabajo de los 60 restauradores, artistas y especialistas de Tlaxcala y otras partes del país que participaron en estos trabajos, el Gobernador subrayó que la entidad tiene riqueza patrimonial, arqueológica e histórica, la cual está ligada al desarrollo económico y turístico, que la convierte en  un destino de primer orden.

“La nueva realidad de Tlaxcala muestra a un Estado fuerte, dinámico, vigoroso y en ascenso, porque cuenta con cimientos fuertes, conformado por el legado histórico del que todos los tlaxcaltecas nos sentimos orgullosos”, acotó el Ejecutivo Estatal.

Antes, Claudia Lumbreras Delgado, coordinadora del proyecto de restauración en el Santuario de Ocotlán, detalló los diferentes aspectos de los trabajos realizados de la primera etapa ya concluida en este templo, que es una de las joyas coloniales de la entidad.

Indicó que de 2011 a la fecha concluyó el retablo de la Pasión de Cristo y se recuperó el 50 por ciento del que está dedicado a la Virgen de Ocotlán. En ambos casos, se efectuaron acciones de limpieza, reestructuración, fijado, estabilización de este conjunto arquitectónico, además del trabajo con piezas de escultura religiosa.

Participaron en estos trabajos restauradores, talladores y auxiliares técnicos, entre ellos muchos artistas tlaxcaltecas, que con su talento contribuyeron de manera importante para lograr estos resultados.

En este evento estuvieron presentes: Tomás Munive Osorno, Secretario de Educación Pública del Estado (Sepe); Valerie Magar, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Inah; Eduardo Velázquez Gallegos, delegado del Inah Tlaxcala, y el presbítero Eloy Muñoz Hernández, párroco de este santuario.

Comentarios