Entrega Congreso reconocimiento a alcalde de Santa Ana sobre ámbito de gobierno

La Comisión de Asuntos Municipales que preside el diputado Juan Ascención Calyecac Cortero y representantes de Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide), entregaron al municipio de Chiautempan un reconocimiento por haber participado y quedado entre los finalistas del Premio Gobierno y Gestión Local 2014, galardón que fue recibido por el alcalde de esa comuna, Antonio Mendoza Romero.

La ceremonia tuvo lugar en el Patio Vitral del Poder Legislativo, donde el diputado Juan Ascención Calyecac y el Cide entregaron un reconocimiento al Programa “Municipio de Chiautempan, Ámbito Espacial de Validez”, que participó en la categoría de Límites municipales y tecnologías de la información.

Durante el evento realizado en el Patio Vitral del Poder Legislativo, Calyecac Cortero explicó que el premio es una iniciativa del Cide, cuyo objetivo es reconocer las acciones de los gobiernos locales que, de manera eficiente, dan solución a las demandas de la ciudadanía.

El diputado recordó que el 28 de septiembre del año próximo pasado, el Cide dio  a conocer que el municipio de Chiautempan fue elegido como finalista de la edición 2014 del Programa Gestión Municipal al haber aprobado las diversas etapas  del mismo, en el cual participaron 161 municipios de todo el país.

Señaló que el Cide es una institución especializada en la investigación y educación superior de ciencias sociales que forma parte  del Sistema de centros público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 Añadió que por más de tres décadas se ha consolidado como un referente obligado en el debate teórico de los principales temas de la agenda pública y funge hoy como generador de conocimiento fundamental de los generadores de la toma de decisiones de los sectores público y social.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, refirió que el asunto sobre límites territoriales, “es sumamente valioso y que este debiera llevarse con mayor puntualidad y ser atendido por los tres órdenes de gobierno.

Rememoró que en 1999, 2001 y 2002 la comunidad de San Pedro Munoztla fue la primera comunidad en el país que logró concretar su delimitación territorial y tener el reconocimiento por parte del Congreso del Estado y del Ejecutivo, ya que cuenta con planos cartográficos, con actas de cabildo y el Periódico Oficial en donde reconoce al cien por ciento sus límites territoriales que colindan con el municipio de Tetlanohcan, Tlaltelulco y las comunidades de San Pedro Zacualpan, Xaxala y Texcacoac.

Aseveró que Chiautempan es uno de los municipios que en más del  70 por ciento tiene delimitados sus territorios con Apetatitlán, Contla, Tetlanohcan y “casi en su totalidad con el municipio de la Magdalena Tlaltelulco, del que sólo falta un tramo que se seguirá atendiendo”, por lo que resalto  la importancia de este proyecto y agradeció el apoyo y el conocimiento por parte del Congreso y de las Instituciones no gubernamentales, para coadyuvar en este tema.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras Sinahí del Rocío Parra Fernández y María de Lourdes Huerta Bretón, el Coordinador Ejecutivo del Premio Gestión Municipal del Cide, José Antonio Sánchez Zetina, la representante regional del Cide Puebla-Tlaxcala, Margarita Lumbreras Hernández, la segunda regidora del Municipio de Chiautempan, María Azucena Cedeño Cuecuecha  y la responsable del programa Municipio Chiautempan Ámbito Espacial de Validez, Adriana Hernández Lima, así como presidentes, regidores y presidentes de comunidad de diversos municipios de la entidad tlaxcalteca.

Comentarios