Endurece STPS inspecciones a empresas para evitar contaminación a ríos

La delegada estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Viviana Barbosa Bonola afirmó que en la semana anterior nuevamente hubo un operativo a ocho empresas de la entidad, para verificar que las mismas cumplan con la norma y no descarguen sus residuos tóxicos al río Atoyac.

Comentó que recientemente se firmó un convenio de colaboración entre las diversas dependencias federales y estatales, relacionadas con la protección y preservación de la ecología para saber cómo actuar en caso de que alguna empresa tenga almacenamiento de sustancias peligrosas.

La funcionaria añadió que en este mismo pacto participa la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), con la clara idea de actuar eficazmente ante la presencia de alguna contingencia que pudiera surgir dentro del estado.

Barbosa Bonola indicó que esta medida ayudará a prevenir que haya almacenaje de sustancias tóxicas y que en dado momento puedan contaminar a la atmósfera y desde luego, a los ríos Zahuapan y Atoyac.

Comentó que la delegación que dirige y la propia Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han visitado ocho centros de trabajo que hace más de un mes fueron clausurados por realizar descargas al río Atoyac.

Derivado de lo anterior, añadió se realizaron las inspecciones necesarias en materia de protección laboral y ambiental, por lo que aún se encuentra dentro plazo que marca la propia ley para hacer dichas correcciones.

Con base en lo anterior, citó que dichas empresas están dentro del emplazamiento técnico para poder corregir sus procesos de producción. Aclaró que aún desconoce si las mismas están clausuradas por parte de la Profepa.

Dejó claro que por tratarse de una instrucción presidencial, tanto la STPS y todas las dependencias federales deberán darle seguimiento puntual a dicha situación. Agregó que por esta razón hicieron un segundo operativo a ocho empresas más, empero, aún no está listo el resultado de la inspección.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios