En México incrementa el número de jefas de familia: LCC

La senadora del GPPRD, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que en México alrededor de 6.9 millones de hogares dependen económicamente de mujeres y de estos, la mitad vive con un ingreso inferior a los 87 pesos diaros.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República indicó que en la actualidad incrementa el número de mujeres que son responsables del cuidado de sus hijos y cumplen con una jornada en el mercado laboral.  

 

Sin embargo, precisó la legisladora tlaxcalteca, las mujeres al asumir la responsabilidad como jefas de familia generalmente no garantizan ser proveedoras de mejores condiciones de vida.

 

Es importante destacar que en los centros de trabajo, las mujeres no siempre gozan de las adecuadas condiciones laborales. Frecuentemente se enfrentan a discriminación, falta de seguridad social y bajos salarios.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de la Mujer y conforme a cifras del Coneval, cuando se registra disminución de la pobreza se ha observado que en los hogares con jefatura femenina, el ritmo de reducción es más lento, especialmente en las zonas urbanas, indicó.  

 

Además, Cuéllar Cisneros mencionó que las políticas de desarrollo social en México no muestran un enfoque productivo y de auténtica perspectiva de género.

 

Los gobiernos han privilegiado la no intervención en el mercado laboral y han optado por implementar apoyos dirigidos a la población en extrema pobreza, que sólo permite a las familias tener un poco más de ingresos y atender necesidades elementales de alimentación, salud y educación. “La visión sigue siendo asistencialista”, deploró la legisladora.

 

La secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables mencionó que no existen acciones por parte del Estado para atajar la desigualdad en el acceso y permanencia del empleo de las mujeres. Hay muchas mujeres que enfrentan el flagelo de la pobreza, a pesar de trabajar, concluyó.

Comentarios