En medio de protagonismo Rebeca Xicohténcatl rinde protesta como magistrada

Este martes rindió protesta como nueva integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, quien habrá de entrar en funciones en próximos días, al vencerse el plazo del cargo del hasta ahora ocupa el también magistrado Jerónimo Popócatl Popócatl.

En sesión ordinaria del congreso local, los integrantes de la LXI legislatura tomaron la protesta de ley a la jurista, quien a partir de la próxima semana se sumará al poder judicial, dando fin al proceso de renovación de los magistrados con edad cumplida, que estipula como limite los 65 años para ostentar el cargo.

Cabe recordar que, durante el 2014 se llevó a cabo el análisis de la permanencia de Popocatl Popocatl en el cargo, toda vez que con la reforma de la ley orgánica del poder judicial se estableció el limite de edad.

Siendo la comisión de legisladores encabezada por Roberto Zamora Gracia quien determinó removerlo del cargo bajo ese argumento, omitiendo evaluar su desempeño y actividades realizadas, generando polémica por la decisión.

Empero y tras haberse rechazado la terna para la sucesión del también ex magistrado Tito Cervantes Zepeda en medio de polémicas, Xicohtencatl Corona fue elegida de entre una terna que incluía al hijo de Joaquín Cisneros Fernández.

Durante el acto, la jurista buscó toda posibilidad de protagonismo, haciéndose acompañar de un séquito de personas que se abalanzaron sobre la protección del pleno para fotografiarle, al tiempo que saludaba a los legisladores para posteriormente salir de manera apresurada del recinto legislativo.

* Información SERGIO GONZÁLEZ

Comentarios