Diagnóstico a medias…

Ver para creer…

Entre yerros y apariencias… Sencillamente, el diagnóstico sobre derechos humanos en Tlaxcala que presentó el ombudsman tlaxcalteca, Francisco Mixcoatl Antonio, es una plasta de datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) y algunos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) que no profundizan en el tema.

Sin embargo, sería importante que el presidente de este organismo, explicara cuánto gastó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la impresión de un libro que a groso modo está mal estructurado, pero lo principal es que carece de bases elementales para presentarlo ante las autoridades y sociedad.

En un acto que se desarrolló en un marcado cúmulo de yerros -desde la presentadora hasta de las imprecisiones de su titular- quedó en evidencia que la fuerza real de este documento no es como la cacaraqueó, porque sencillamente no plasma realmente cómo está Tlaxcala en el respeto o la violación a los derechos humanos en la entidad.

Un error imperdonable es que el propio ombudsman no sepa cuántos estados tienen programa de derechos humanos, y lo peor, es que venga un funcionario de la Secretaría de Gobernación Federal, a decirle cuántos en realidad hay dentro de la República Mexicana.

Sin embargo, hay indicios de que Mixcoatl Antonio sólo desea vanagloriarse -antes de dejar el cargo- porque sabe que ya no estará en sus manos el elaborar este documento rector de los derechos humanos al cien por ciento y que tiene otra pretensión para buscar su reacomodo en otra institución como todo político trapecista.

Además, los eventos públicos que ha organizado la CEDH, van encaminados a protagonizar a algunos de sus trabajadores que desean ser los sustitutos de Mixcoatl Antonio como la hermana del diputado panista, Roberto Zamora Gracia, sin embargo, falta que el mandatario estatal, Mariano González Zarur lo permita.

Reunión de panuchos… ¿Qué tema habrán tratado ayer algunos diputados panistas y el alcalde de Calpulalpan?… Dicen que en un restaurante capitalino, Vicente Hernández Roldán, aseguró a unos colegas que no habrá apoyo para Lilia Caritina Olvera Coronel en el Distrito III y que el día ocho de junio se saludarán.

Candidatura en riesgo… ¿Qué aspirante fue impugnado recientemente y cuya candidatura está en un verdadero riesgo?… Pronto, muy pronto se sabrá…

Comentarios