Designan a Elsa Cordero como presidenta del TSJE; una elección planchada 

Este martes, la magistrada Elsa Cordero Martinez fue electa por unanimidad del pleno de, poder judicial como la nueva presidenta de este poder, para cumplir el periodo que vence el próximo 31 de enero de 2016, en sustitución del magistrado Tito Cervantes Zepeda, quien dejará el cargo a partir de el miércoles,

En sesión ordinaria donde asistieron siete de los nueve magistrados que componen el pleno, Cervantes Zepeda dio lectura a un dictamen donde se notificaba al TSJE su ausencia definitiva del cargo, bajo el previsto de que había rebasado la edad límite de 65 para fungir en el cargo, por los que debía nombrarse a un sucesos que ocupará el vacío.

Sin embargo, la falta de acuerdos en el congreso del estado, facultado para designar al nuevo magistrado tras el envío de la terna de propuestas por el ejecutivo estatal. El legislativo determinó congelar la terna dando cabida al magistrado Ramon Rafael Rodriguez Mendoza, quien no tenía encargo alguno hasta esta sesión.

Por lo que, derivado de la salida de Tito Cervantes, y ante la designación de un nuevo presidente, el magistrado ocuparía la sala y ponencia vacantes tras los movimientos al interior.

Posterior a ello, se procedió a la elección del nuevo presidente del TSJE, siendo la magistrada Elsa Cordero Martinez la única propuesta por parte de los siete presentes, resultado electa por la unanimidad del pleno, tomando protesta de manera inmediata y comenzando a fungir en el cargo a partir de las 00:00horas de este miércoles, termino previsto por la ley.

Por otra parte, Rodriguez Mendoza será incorporado a la sala penal del poder y a dicha ponencia, fungiendo en un cargo de manera legítima por primera vez tras la reducción de magistrados como lo dictaminó la reforma a la ley hace algunos años.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios