Demanda alcalde de Chiautempan que mercado nuevo se le regrese

El alcalde de Santa Ana, Antonio Mendoza Ordóñez demandó al gobierno estatal, que le dé celeridad a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual determinó que jurídicamente se debe ceder el mercado “Carlos Salinas de Gortari” a Chiautempan y no a La Magdalena Tlaltelulco.

Y es que este miércoles, el presidente municipal se presentó con los integrantes del cabildo para entrevistarse con el director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal a quien de dejaron claro que la administración de Mariano González Zarur, debe cumplir con dicho ordenamiento.

Indicó que hasta el momento ha habido aletargamiento por parte de la Segob, que encabeza Ernesto Ordóñez Domínguez para culminar con este caso que lleva más de 17 años en dispuesta con el municipio de Tlaltelulco. “Aquí lo importante es que se acate la ley, sin distingo… el mercado municipal y la comunidad de Tetela nos pertenecen”.

Con base en lo anterior, subrayó que Flores Nophal se comprometió a acelerar dicho procedimiento jurídico, pero lamento que en un momento algunos actores hayan justificado que se debe realizar todo un trámite legal cuando sólo se debe cumplir con la ley.

Del mismo modo, expresó que es importante evitar un conflicto social con los habitantes de La Magdalena Tlaltelulco -que buscaron su independización en el año de 1996-, ya que lo mejor es darle una salida positiva a este punto. “Las pugnas políticas no conllevan a nada bueno”.

Además, expresó que es importante dar cumplimiento al ordenamiento de los ministros de la Corte, pues de lo contrario se caería una omitió que pudiera generar responsabilidad legal contra varios actores por no acatar una resolución del máximo tribunal del país.

Aseveró que una vez que se entregue el citado mercado, se realizarán obras de mantenimiento al mismo, puesto que registra un severo deterioro e incluso la Secretaría de Salud (Sesa), ya “nos hizo algunas observaciones sobre el estado que guardan los baños”.

Expuso que una vez que se solucione todo este procedimiento buscará recursos económicos dentro del orden federal como en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que haya apoyos y darle la imagen comercial que necesita el mercado mejor conocido como nuevo.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios