Decrece el trabajo infantil en 15.9 por ciento en Tlaxcala: STPS

El trabajo infantil descendió 15.9 por ciento entre abril de 2014 y febrero de 2015, aseguró el director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía, quien agregó que en dicho periodo el número de niños, niñas y adolescentes que están ocupados pasó de 31 mil 718 a 26 mil 667, por lo que Tlaxcala se ubica en el lugar número 18 en el ámbito nacional.

Así lo dio a conocer el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) antes de inaugurar el foro–taller “Planeación estratégica intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes en el trabajo” que se realizó en el Patio Vitral del Congreso del estado este lunes.

Contreras Mejía señaló que derivado de este foro–taller, Tlaxcala contará con una planeación específica para erradicar el trabajo infantil, la cual irá acompañada de un programa nacional que es revisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que las acciones se encuentren aparejadas con recursos económicos.

Observó que mientras más estudien los niños y adolescentes, mejor preparados estarán y tendrán mejores oportunidades de ingresar al mercado laboral y adquirir herramientas y conocimientos que les permitan acceder a un trabajo digno.

Ya en el marco del Foro-Taller “Planeación Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reveló que Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a explotación laboral infantil, pero conminó a las autoridades a legislar sobre este caso y abatir dicho fenómeno.

En este sentido, el director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, José Arturo Contreras Mejía indicó que es necesario que tanto en el terreno federal, estatal y municipal haya plena conciencia de las autoridades para atender este problema que es creciente en todo el país.

Comentó que dicha dependencia ha estado atenta a este fenómeno, toda vez que uno debe de estar atento al comportamiento de los menores de edad, y por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja en diversas vertientes para darle más protección a este sector de la población.

Además, expresó que la reciente reforma laboral da mayores herramientas para que los menores de edad, queden proseguidos ante abusos que puedan cometer tanto sus padres como aquellas personas que en muchas veces los emplean.

Dijo que se espera que pronto se aprueben las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, la cual dará mayores herramienta de protección a los menores de edad -dentro de edad permitida y no permitida-.

Agregó que México, es el único país de América Latina que no ha ratificado el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo para definir la edad oficial para que una persona tenga acceso al empleo, pues en el ámbito internacional marcaba edad promedio de 15 y en el país, de catorce años.

Aseveró que en nuestro continente hay por lo menos 12.5 millones de menores de edad que laboran y en México -según INEGI- hay 2.5 millones de niñas y niños en esta misma situación. “Por ello, es importante llegar a puntos de acuerdo para frenar abusos y prueba de lo anterior, es que hasta el año 2011, se tenían 3.0 millones”.

En el acto que se realizó en el Congreso del Estado, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana González Foullon, expresó que el gobierno de Tlaxcala trabaja diariamente para abatir este fenómeno y para brindar garantías a los infantes.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios