Cinco municipios concentran mayor tasa de embarazos en adolescentes: Coespo

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), los municipios de Tocatlán, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtla y Benito Juárez presentan las tasas más altas en el estado de embarazos entre adolescentes de 10 a 18 años, por lo que ahí se focalizará la Campaña Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que este miércoles arrancó en Tlaxcala.

La presentación de la estrategia que busca sensibilizar a las y los jóvenes sobre las consecuencias físicas, emocionales, educativas, económicas y sociales derivado de los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual, estuvo a cargo de la titular del Coespo, Patricia López Aldave, y del secretario de Gobierno, Ernesto Ordóñez Carrera.

La campaña buscará abarcar al 19.3 por ciento de la población tlaxcalteca que cuenta entre 10 y 18 años de edad, es decir, unos 247 mil 81 adolescentes del poco más del millón 200 mil habitantes que hay en el estado. El promedio actual de adolescentes embarazadas es entre 18 y 20 mil, calculó López Aldave.

“Queremos disminuir la incidencia de ese fenómeno que limita el desarrollo de los adolescentes a través de estrategias que les permitan tomar decisiones libres, tener acceso a oferta y calidad en la información y en los servicios de salud sexual y reproductiva”, puntualizó.

La campaña se desarrollará a través de anuncios de radio y televisión en tres versiones producidos por el Gobierno federal, en redes sociales y a través del programa radial Zona Libre “Escúchate Libre” del espectro público estatal.

Por su parte, Ernesto Ordóñez citó la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2009 que indica que seis de cada 10 adolescentes no usan algún método anticonceptivo en su primera relación sexual y cuatro de cada 10 embarazos no son planeados. El 33 por ciento de los casos ejerce la maternidad sin apoyo familiar y el 50 por ciento recurre al aborto en lugares inseguros.

El secretario de Gobierno aseveró que previo a 2011 se habían abandonado las maniobras institucionales para orientar sobre la prevención del embarazo a temprana edad, por lo que hubo una alza significativa en el número de casos en Tlaxcala; sin embargo, hoy se han retomado y en coordinación con el sector educativo se apuntará también con carteles y volantes en escuelas básicas y medio superior.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios