Captura PGJE a sujeto por abuso de confianza

29 marzo, 2015

Los oficiales de la Policía de Investigación adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentaron la orden de búsqueda y aprehensión en contra de Omar Gracia López, por el delito de abuso de confianza, ya que en 2012 aprovechó su condición de tesorero dentro de un comité de padres de familia de un jardín de niños en Chiautempan, y no entregó 73 mil 674 pesos, producto de diversas aportaciones.

Esta acción fue posible gracias a que el Agente del Ministerio Público integró debidamente la Averiguación Previa correspondiente con las pesquisas realizadas por los detectives y diligencias practicadas por peritos, que dieron como resultado que el Juez Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 336/2014, por el delito de abuso de confianza y en contra de Gracia López.

Lo anterior, ya que en septiembre de 2012, el probable responsable que fungía como tesorero del comité de padres de familia de un jardín de niños ubicado en el municipio de Chiautempan, no entregó a la nueva comisión que lo relevaría la cantidad de 73 mil 674 pesos, producto de las diversas aportaciones.

De esta manera, el comité de padres de familia exigió la devolución del dinero; no obstante, el inculpado se negó a entregar el recurso, ya que se excusó bajo el argumento de que utilizó el efectivo para atender asuntos familiares.

Ante la negativa de Gracia López, los agraviados decidieron presentar la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público por el delito de abuso de confianza, quien logró que el Juez de la causa obsequiara el mandamiento judicial.

Por lo anterior, los detectives se abocaron a la localización del probable responsable, por lo que tuvieron información de que podría ser ubicado en el municipio de Chiautempan.

Con estas pistas, a las 15:00 horas del 26 de marzo del año en curso, se trasladaron específicamente a la calle Manuel Saldaña, en la colonia Tepetlapa, donde ubicaron a un sujeto cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.

Ante esta situación, se aproximaron al sujeto y al comprobar que se trataba de Omar Gracia López, le informaron la situación que prevalecía en su contra, por lo que fue remitido al Centro de Reinserción Social (Cereso) en Tlaxcala, desde donde enfrentará su proceso legal.

Estas acciones se sustentan en las líneas de acción previstas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para sustentar el desarrollo del Estado, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable de la sociedad.

Comentarios