Capacita TSJE a peritos de la PROFEPA

La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, inauguró este martes, el Curso Introductorio Sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dirigido a peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Reunidos en la sede de la dependencia federal ubicada en la capital del estado, la Magistrada Presidenta, dijo que el derecho en esta materia es una realidad inmediata, ya que es necesario proteger al ambiente a través de la norma ydiversas políticas públicas.

“Esto viene muy de la mano con el cambio de paradigmas en la implementación de una nueva manera de procesar los asuntos relacionados con los delitos y las penas, entonces, por supuesto que una de las materias que atiende el Derecho Ambiental es el Derecho Penal”, destacó.

Con ello recordó que los peritos y todos los involucrados con la protección del medio ambiente, deben saber la forma de investigar, procesar, sentenciar y juzgar una situación penal en materia ambiental.

“En Tlaxcala coordinados por la Secretaría de Gobierno, trabajamos para implementar el Nuevos Sistema de Justicia Penal, el cual ya es una realidad con delitos no graves a partir del 31 de diciembre del año 2014 en el Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, resaltó.

Antes, el Subprocurador Jurídico de la PROFEPA, GemiJosé González López, subrayó que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio se caracteriza por tener procedimientos más ágiles, expeditos y transparentes, por lo que disminuirá el índice de impunidad en la materia. 

Indicó que solel dos por ciento de los procedimientos penales, logra desahogarse con una sentencia, por lo que los juicios orales coadyuvarán en aumentar dicha cifra; de ahí que el reto de la PROFEPA, es capacitar a todo su personal, a fin de pasar de un sistema lento a uno que permita llevar a los responsables a una sanción ejemplar, pues a la fecha la dependencia federal cuenta con más de 16 mil expedientes abiertos en curso.

Enfatizó que los juicios orales únicamente están vigentes en materia penal federal, en los estados de Puebla y Durango;no obstante, la obligación Constitucional es que a partir del 2016 todos los estados de la República lo apliquen a cabalidad.

Por otro lado, el Delegado de la PROFEPA en la entidad, Jaime Ramírez Rodríguez, manifestó que el abrir la oportunidad de capacitación para los servidores públicos de esta dependencia federal, dará certeza al actuar institucional, pues el beneficio va a ser reflejado en la sociedad, con trabajo más ágil y eficaz en favor del medio ambiente y recursos naturales del estado.

En el evento de inauguración se encontraron presentes los jueces orales que impartirán los cursos de capacitación, funcionarios públicos de la PROFEPA, el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de TlaxcalaAngelIsaac Ochoa Pérez, así como el titular de la Secretaría de Gobierno en la entidad, Ernesto Ordóñez Carrera.

Comentarios