Atacan talamontes a vigilantes forestales de Emiliano Zapata

Un enfrentamiento con presuntos talamontes, se registró la tarde noche del pasado domingo, en un predio ubicado en la colindancia con el estado de Puebla, lo que dejó como saldo al menos dos personas lesionadas y ninguna detención.

Así lo hizo saber, Sonia Montiel Candaneda, presidenta municipal de Emiliano Zapata en Tlaxcala, quien refirió que el pasado fin de semana, en “El “Llanete” se registró una agresión en contra de los representantes del Comisariado Ejidal de esa comuna, los que habrían sorprendido a varias personas cuando se dedicaban a realizar cortes a la vegetación en el predio referido.

Los que reaccionaron de manera álgida en contra de los guardianes, confrontándolos de manera física, para agredirlos con objetos contundentes y provocándoles lesiones en su persona, principalmente en la cabeza a dos personas, las que fueron atendidas y posteriormente canalizadas a la Agencia del Ministerio perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) región Huamantla para interponer las denuncias correspondientes.

En torno a esto, Montiel Candaneda, aseguró que la tala ilegal, ya es una práctica recurrente que necesita ser atendida por las autoridades competentes: “No se vale…porque no son sus terrenos, ya que sin permisos y sin conciencia de lo que están haciendo; lastiman al ejido y al ecosistema”, reprochó la presidenta.

Para a continuación referir que los presuntos talamontes, eran una docena de personas, de las que algunos de ellos ya han sido reconocidos y en contra de los cuales se habría iniciado la acción legal correspondiente.

En torno a esto Isaac Herrera Díaz, comisariado Ejidal confirmó la versión dada por la alcaldesa, mismo que al ser entrevistado brindo mayores detalles de lo ocurrido, por lo que sin titubear refirió que al caer la noche del pasado domingo, al realizar su recorrido de vigilancia a pie.

Los miembros del Comité de Vigilancia, se percataron que unas tres personas estaban trabajando en el monte, donde realizaban cortes de árboles con herramientas propias para ello, acción que les fue anunciado estaba prohibido.

Recibiendo la reacción de intento de fuga, y posterior agresión física con piedras en su contra, por otros perpetradores que estaban colina arriba, quienes aprovecharon la confusión para darse a la fuga, dejando atrás a dos personas con heridas en la cabeza.

Las que ya fueron atendidas y presentaron su denuncia ante la representación social, con sede la ciudad de los muéganos la madrugada de este lunes, ya que efectivamente se ha logrado identificar a unas tres personas que estaban realizando esa acción ilegal, las cuales de manera inicial podrían enfrentar cargos por lesiones.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios