Aprueban Ley para Prevenir el Acoso Escolar en Tlaxcala 

Con la finalidad de prevenir y combatir la violencia escolar para erradicarla de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en los niveles básico, medio superior y, por excepción, el nivel superior, diputados de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura, por el que se crea la Ley para Prevenir y Combatir el Acoso Escolar en el Estado de Tlaxcala. 

En la lectura del dictamen se hizo mención que el proyecto de Ley estuvo integrado por la propuesta de “Ley Contra el Acoso Escolar para el Estado de Tlaxcala”, que presentó el diputado Armando Ramos Flores y por la iniciativa con proyecto de Ley, tendiente a crear la “Ley para Prevenir  y Combatir la Violencia Escolar en el Estado de Tlaxcala”, que formuló la diputada  Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Ambas propuestas abordaron el fenómeno identificado con las denominaciones de “acoso escolar”, “violencia escolar” o “bullying tema que representa un problema social que se ha agudizado en la época contemporánea, y de una forma particularmente preocupante en nuestro país”, refirió Cruz Bustos.

Indicó que Tlaxcala se ubica entre los diez Estados de la República que no han legislado en la materia en comento “y, dado que las comisiones que dictaminan coinciden con la postura de los promoventes, la realidad sociológica de nuestro entorno educativo local amerita la emisión de una Ley que regule la convivencia escolar y evite o corrija el deterioro de ésta”.

La iniciativa establece que los sujetos destinatarios de la aplicación de esta Ley son estudiantes de nivel educativo básico y estudiantes menores de edad del nivel medio superior, ambos de las instituciones educativas dependientes del Estado.

Así como estudiantes de nivel educativo básico y estudiantes menores de edad del nivel educativo medio superior, ambos de las instituciones dependientes de la federación, que adopten por convenio la ley local propuesta, y estudiantes menores de edad de nivel educativo superior, de las             universidades o institutos que adopten la aplicación de la Ley local que se propone, mediante convenio.

La legisladora mencionó que con este nuevo precepto legal, se busca garantizar la integridad física y psicológica de los estudiantes  destinatarios de esta Ley, para que puedan acceder a un desarrollo educativo pleno.

“Así como garantizar el derecho del menor a vivir en un ambiente de armonía escolar, formación ética, igualdad  y libre de violencia; anteponer el interés superior de la infancia y garantizar el derecho a la paridad, a favor de los estudiantes         destinatarios de esta Ley, entre otros”, señaló.

Comentarios