Aprueba INE convocatoria para crear nuevo organismo electoral en Tlaxcala

27 marzo, 2015

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó la víspera la convocatoria para elegir a los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Tlaxcala, el cual sustituirá al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) que preside Eunice Orta Guillén.

Ese proceso iniciará a finales del mes de marzo y se tiene previsto que concluya a más tardar el 30 de octubre, al cual partidos políticos y ciudadanos podrán darle seguimiento en sus diferentes etapas, e incluso los actuales consejeros podrían participar en términos de la convocatoria.

El INE aprobó también las convocatorias para los estados de Quintana Roo, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Durango, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, que junto con Tlaxcala son entidades que el 7 de junio próximo no celebrarán elecciones locales.

De acuerdo con las disposiciones del INE, se elegirán a tres consejeras o consejeros para un periodo de tres años; tres más por seis años, y la o el consejero presidente que durará en el cargo siete años.

Las fases del proceso de selección consistirán en la publicación de la convocatoria, el registro de los aspirantes, la verificación de los requisitos legales, el examen de conocimientos, el ensayo presencial, la valoración curricular, entrevistas, designación, así como las observaciones de los partidos políticos sobre los candidatos, las cuales se tomarán en cuenta antes de que las designaciones finales se lleven al Consejo General.

En Tlaxcala, como ya lo adelantó Orta Guillén, se heredará un organismo público endeudado por lo menos con 17 millones de pesos producto de demandas laborales, aunque hasta el momento no existe claridad si el nuevo OPLE absorberá esos compromisos con recursos federales o cuál será la dinámica en ese sentido.

Por lo pronto, la facultad de fiscalización a los 12 partidos políticos con registro local y nacional en Tlaxcala correspondiente al ejercicio fiscal 2015 ya lo atrajo el Instituto Nacional Electoral.

* Información ALFREDO GONZÁLEZ 

Comentarios