Aporta Cobat a Contraloría Estatal información sobre destrucción de archivos

El director general de Colegio de Bachilleres, David Flores Leal afirmó que no solapará a ninguno de los tres funcionarios que sean causantes de la destrucción de archivos oficiales y añadió que ha aportado la información suficiente a la Contraloría del Estado, para se investigue los hechos y se deslinden responsabilidades.

Aseveró que él desconocía del tema, puesto a que llegó apenas hace dos semanas a la titularidad de esta institución, pero el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin “me notificó de dicha situación y de inmediato ordene que también investigáramos el caso”.

Explicó que no se puede decir que hay un abuso de autoridad hasta que la propia Contraloría Estatal, y la propia Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Tlaxcala (Caiptlax), “nos digan el resultado de esta investigación”.

Derivado de lo anterior, puntualizó que en caso de encontrarse culpables a los citados funcionarios entonces habrá un proceso jurídico y administrativo en contra de ellos, puesto a que es información oficial. Lamentó que se haya dado este tipo de situación.

Y de que el contralor del Ejecutivo, Hugo René Temoltzin Carreto aseguró que dicha dependencia abrió un proceso administrativo para investigar la destrucción de archivos dentro del sistema Colegio de Bachilleres (COBAT), y de encontrarse culpabilidad hasta tres funcionarios podrían ser sujetos a un proceso sancionatorio.

Del mismo modo, comentó que dos personas le hicieron llegar dicha información, con el objeto de que tal hecho fuera descubierto, por lo que ahora “nos abocamos a recabar información para determinar la responsabilidad de estas personas”.

Incluso, el consejo general de la Caiptlax determinó iniciar la investigación sobre la destrucción de archivos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2011-2014 del Colegio de Bachilleres (COBAT).

El inicio del procedimiento de investigación se determinó a raíz de un oficio recibido a través de oficialía de partes de la Caiptlax, que notificaba que la contralora interna del COBAT, instruyó a personal de ese sistema educativo para la destrucción de documentos internos.

La misma comisión informó oficialmente que en dicha información se respaldaban movimientos de nómina, deducciones, horas comisionadas a sindicatos, carpeta de pagos por cheque, liquidaciones, entre otros, por lo que constituye una clara violación a la Ley de Archivos del Estado Tlaxcala.

-000-

Comentarios