El INBA fomenta lectura entre estudiantes del sistema Cobat

Con la presencia de la actriz mexicana Lilia Aragón, el Gobierno del Estado a través del Colegio de Bachilleres aplicó el Programa Nacional de “Fomento a la Lectura en Voz Alta”, en los Planteles sedes 11 de Panotla y 06 de Contla a donde asistieron alumnos de IxtacuixtlaTexoloc, El Sabinal, Nativitas, Chiautempan, Apizaco y Santa Cruz Tlaxcala de esta Institución.

Como parte del programa “A Leer Tlaxcala” impulsado por la Secretaría de Educación Pública del Estado a través de la  Dirección  de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, la actriz Lilia Aragón , participó con su talento en lecturas en voz alta, interactuando con 500 alumnos por sede.

En los patios de ambas escuelas del COBAT, la actriz mexicana fomentó el  hábito e interés por la lectura,compartiendo con la comunidad estudiantil los textos de Gonzalo Celorio.

Interactuando por un espacio de 60 minutos en dos bloques de lectura, preguntas y respuestas,   el objetivo de esta actividad académico- cultural, fue la de fortalecer entre los estudiantes de esta Institución el hábito de leer, no como una obligación sino como un deleite para descubrir la lectura.

Al dar la bienvenida  a la actriz, el Director General del Colegio de Bachilleres, David Flores Leal destacó que la lectura es una herramienta que incrementa la imaginación y la capacidad crítica, así como la mejora de los procesos cognitivos, mejorando las relaciones y aumentando la autoestima y seguridad personal entre los alumnos.

En este sentido, afirmó que el Programa Nacional “A Leer Tlaxcala”, se aplica en esta entidad entre estudiantes de Educación Media Superior con el interés de brindar nuevos ambientes de aprendizaje y una educación integral entre los jóvenes.  

Antes el Secretario de Educación Pública del Estado, Tomás Munive Osorno afirmó que la motivación a la lectura entre los jóvenes es la tarea más importante a realizar en las instituciones de Educación Media Superior y en este sentido exhortó a directivos y maestros a fortalecer esta tarea educativa.

Asimismo destacó que Tlaxcala fue afortunada en este mes de marzo ya que fue seleccionada entre las 50 sedes a nivel nacional donde se está fomentando la lectura en voz alta, con interpretación de actores y actrices teniendo la destacada participación activa de Lilia Aragón.

 

Por tal motivo, el programa también busca contribuir a ese objetivo, invitando a actores y actrices que destacan por su amplia cultura literaria como lo es Lilia Aragón quien ha demostrado su capacidad histriónicaen el teatro, en el cine, la televisión y todas las bellas artes.

Comentarios