Urgen al Congreso a que enmiende error sobre número de magistrados

El pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió nuevamente un permiso al magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza para que se ausente del cargo hasta el tanto el Congreso Local, no defina su situación, y es que los diputados locales trabaron el proceso.

En sesión extraordinaria, los integrantes del Poder Judicial del Estado (PJE) sesionaron de forma extraordinaria para analizar dicho caso, toda vez que el pleno del Poder Legislativo, aún no define el procedimiento mediante el cual debe elegirse al sustituto de Tito Cervantes Zepeda.

Una vez que aprobaron dicho procedimiento, el propio presidente del Tribunal Superior de Justicia, Tito Cervantes Zepeda dijo a los medios de comunicación que es importante que el Congreso del Estado, resuelva de fondo el vacío que dejaron, ya que actualmente “contamos con diez magistrados y no nueve como prevé la ley”.

Y es que señaló que hasta el momento los diputados no han solucionado el problema que dejó la anterior legislatura, por lo que están a tiempo de enmendar dicho error. “Mientras tanto, Rodríguez Mendoza sigue siendo únicamente representante del TSJE ante el Consejo de la Judicatura”.

Cervantes Zepeda, expresó que es importante esperar a que los integrantes del Poder Legislativo debatan sobre el caso y den una pronta solución a fin de evitar que dentro del Poder Judicial del Estado, haya diez y no nueve magistrados como dice la propia Constitución.

Cabe señalar que este martes los diputados locales del PAN y sus aliados suspendieron la sesión ordinaria, luego de que el PRI alcanzara la mayoría para aprobar el dictamen que da paso al proceso de elección del nuevo magistrado que sustituirá a Tito Cervantes, una vez que el Ejecutivo Estatal envió una terna.

No obstante, Acción Nacional sigue firme en su postura de que sea Rafael Rodríguez Mendoza quien siga dentro del TSJE y no se tome en cuenta las tres propuestas del mandatario estatal, Mariano González Zarur.

Por ello, Cervantes Zepeda enfatizó que es determinante que los integrantes del Poder Legislativo solucionen dicha problemática, porque de lo contrario prevalecerá la ilegalidad dentro del tribunal.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios