Convierten diputados en ring la máxima tribuna del Congreso

El dictamen mediante el cual el PRI y sus aliados pretendían aprobar al sustituto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Tito Cervantes Zepeda generó que la máxima tribuna del Congreso del Estado, se convirtiera en un ring político.

Y todo se derivó en que la misma sesión se haya suspendido por falta de quórum en el momento en que el PAN y varios diputados de la “chiquillada” abandonaran la sesión pública de este martes.

Los alegatos y la confrontación se dio, luego de que el panista y presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, Ángelo Gutiérrez Hernández rechazara la terna que envió el Ejecutivo del Estado.

No obstante, precisó que dentro del Poder Judicial del Estado (PJE) hay once magistrados en funciones, por lo que propuso que Rafael Rodríguez Mendoza, quien está como representante del TSJE ante el Consejo de la Judicatura se reincorporara a sus labores.

En este sentido, los priístas reclamaron que hubo una votación de 13 votos a favor de la propuesta del mandatario estatal, mientras que la oposición sólo obtuvo doce votos y fue cuando abandonó la sesión.

Lo cierto, es que la diputada del PRI, Sinaí Parra Fernández, cometió una pifia al entrar al pleno totalmente despistada y votó a favor de la propuesta del PAN; sin embargo, corrigió y sufragó a favor del tricolor

Ahí, el perredista Santiago Sesín Maldonado dio lectura a la propuesta de la JCCP, con el objeto de que fuera precisamente éste órgano quien atrajera el asunto para dictaminarlo.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, María Angélica Zárate Flores, terminó por defender el proceso que ya estaba en trámite absoluto dentro de la cámara.

Marco Mena Rodríguez, diputado y líder del PRI advirtió que la junta “está a punto de cometer una trampa”; es más, acusó que la bancada del PAN tiene verdaderos intereses políticos sobre este caso.

En su arenga, el priísta criticó severamente  al diputado de Alianza Ciudadana, Serafín Ortiz Ortiz, lo acusó de fijar posturas “legaloides”, obligar a sus alumnos a aplaudirle, y pagar cursos académicos que imparte desde la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Incluso, el priísta evidenció al hermano de Héctor Ortiz, exgobernador del estado, de perder por lo menos 19 procesos jurídicos, los cuales se han ido “al cesto de la basura y no lo digo yo sino los jueces correspondientes”.

En la tribuna, el dirigente estatal del tricolor, les pidió que los panistas no se “desgarraran las vestiduras” ya que algunos de ellos tenían demandas en su contra.

Mientras que el coordinador de la bancada del PRI,  Florentino Domínguez Ordóñez, arremetió contra la oposición  al decir que su actuación estaba fuera de la ley y lo peor del caso es que era un atentado contra el Estado de Derecho y la democracia.

Lo anterior, dejo en evidencia de que los panistas prefirieron levantarse de sus curules antes que el PRI, les propinara un revés; al cierre de esta edición no se ha convocado nuevamente a la reanudación de la misma.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios