Se impone Adriana Dávila; coloca a Juan Corral y a O. Santacruz

En una contienda donde prevaleció el acarreo de simpatizantes, el Partido Acción Nacional (PAN) eligió candidatos a diputados federales por la vía de mayoría relativa y de representación proporcional, y donde los abanderados de la senadora Adriana Dávila Fernández, se impusieron.

Desde temprana hora, los centros de votación tuvieron una copiosa presencia de panistas, lo que generó una buena expectativa en cuanto al porcentaje de sufragantes que participarían en dicha jornada interna que tuvo una participación del 90 por ciento de los más de tres mil 293.

Al medio día, la propia senadora del PAN, Adriana Dávila acusó a sus contrincantes de pretender ganar la elección con “billetazos”, pero dejó claro que los verdaderos militantes sufragarían por los candidatos serios y honestos en esta justa interna.

Y es que luego de que depositó su sufragio en las urnas instaladas en el quiosco del parque de la ciudad de Apizaco, Dávila Fernández, indicó que a pesar de la guerra sucia emprendida en contra de los aspirantes que respalda, entre ellos, Juan Corral Mier, Claudia Pérez Rodríguez, Sonia Lilian Rodríguez Becerra y Orlando Santacruz Carreño.

Confió en que la militancia no equivocará el sentido de su voto y sostuvo que una de sus prioridades es preservar la fortaleza su partido, por lo tanto, nunca hubo intentos de perjudicar a sus oponentes internos, al contrario siempre pregonó realizar una campañalimpia, sin descalificaciones y apegada a la convocatoria.

Mientras que el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez quien apoyó para la diputación federal “pluri” a Benjamín Ávila Márquez sostuvo que el PAN, se debe mantener unido tras su elección a candidatos a diputados federales, como una opción de los ciudadanos en representar sus intereses, de cara a futuros procesos.

Lo cierto, es que en el distrito 1, se impuso Orlando Santacruz, exalcalde de Apizaco sobre Alejandro Aguilar López actual alcalde de Huamantla; el primero de ellos obtuvo 668 votos, mientras que el segundo apenas 168 sufragios.

Cabe señalar que prácticamente el presidente de Huamantla, Alejandro Aguilar no hizo campaña interna mucho menos movilización política-electoral, pues espera que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, haga una designación directa para poder aspirar a una diputación federal.

Mientras que en el distrito II, la propia militancia sólo ratificó la candidatura de Miguel Ángel Polvo Rea, una vez que solamente él se registró para buscar dicha nominación. En tanto, en el distrito III, la alcaldesa de Nanacamilpa, Lilia Caritina Olvera Coronel, se impuso a Sonia Lilian Rodríguez Becerra -480 contra 474-

En el caso de la diputación “pluri” se impuso Claudia Pérez contra sus contrincantes Juan Corral Mier y Benjamin Ávila, pero el segundo de ellos quedará mejor posicionado porque así lo determinó el CEN del PAN. Pérez Rodríguez ya prepara la “judicialización” de su caso pues sabe que será difícil que llegue a la Cámara de Diputados Federal, aun cuando ganó la interna.

Por la noche, la panista vitoreó su triunfo pero el hecho es que su llegada a San Lázaro dependerá de varios factores pero la juez tiene varias cosas en su contra, la primera es haber traicionado al equipo de Gustavo Madero.

* Información JAVIER CONDE

Comentarios